LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINEC, MINED y BANDESAL realizan webinar sobre las líneas de crédito que ofrece el Gobierno a propietarios de colegios y transportistas escolares

El Ministerio de Economía (MINEC), el Ministerio de Educación (MINED) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) desarrollaron un seminario virtual dirigido a los propietarios de los colegios privados y transportistas escolares, con el fin de hablar sobre las líneas de crédito y apoyo económico que dará el Gobierno del presidente Nayib Bukele para apoyar a estos sectores, debido a los problemas económicos que se han generado a causa de la pandemia por COVID-19.

«Esta reunión deja de manifiesto la importancia que para esta administración tiene el mantener operativo todo el sistema de educación, sin hacer distinción entre el sistema privado y el sistema público. Estamos superando ciertos paradigmas de la división entre ambos sistemas, y hemos iniciado formando a los docentes del sector privado —que así nos lo han demandado— en la plataforma de Google Classroom; tenemos en este momento nueve mil docentes del sector privado», expresó la Ministra de Educación, Carla Hananía.

Asimismo, la titular señaló: «En ese sentido, hacemos énfasis en la importancia de esta reunión y su información en el contexto de pandemia que estamos viviendo, una realidad que nadie buscó, que nadie deseó pero que nos ha impactado a todos».

La intervención principal del webinar estuvo a cargo del presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, quien brindó información detallada sobre la propuesta crediticia que, como Gobierno, se tiene para las micro, pequeña y mediana empresa; entre estas, los propietarios de los colegios y los transportistas escolares.

Asimismo, Durán habló sobre el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las empresas salvadoreñas y, sobre la nueva visión de BANDESAL, manifestó que «acá están los programas permanentes de crédito que creo que serán de mayor interés para los sectores colegios privados y transporte escolar (…) Está concebido en la mente de nuestro Presidente ?Nayib Bukele? como una idea de beneficio por la pandemia, para salir al encuentro de las empresas justo cuando están llegando al final de la crisis de la pandemia».

Además, manifestó: «Este es un proceso que hemos liderado desde BANDESAL, primero con la creación del borrador de presentación que llevamos a la Asamblea Legislativa, a solicitud de la Ministra de Economía, y luego la aprobación que ya se concretó por parte de la Asamblea. Este Fideicomiso no es otra cosa que fondos públicos que van a estar en la administración de BANDESAL y que van a ser trasladados a los diferentes sectores, a través de tres grandes programas: Subsidio para el pago de planillas por un período de dos meses, por lo menos hasta la actualidad; Capital de trabajo para la reactivación de las empresas; y 100 millones de dólares destinados para los sectores informales.

El primero tiene que ver con un subsidio para pago de planilla durante dos meses (actualmente, el Presidente Bukele ha solicitado a la Asamblea Legislativa ampliarlo hasta por cuatro meses), esto abarca de 1 hasta 99 empleados, y en la página web de BANDESAL se podrá descargar la solicitud y ver la documentación requerida. El desembolso se liquidará con la planilla firmada por los empleados, que demuestra que han recibido su respectivo medio salario, ya que es el 50 por ciento de la planilla lo que se les entregará. Este dinero será libre de todo gravamen, no se puede descontar nada de seguro, renta ni AFP. Se llama subsidio porque no es reembolsable.

El segundo programa tiene que ver con capital de trabajo para la reactivación económica de las empresas. Este dinero podrá ser utilizado para solventar compromisos de pago pendientes como alquileres, facturas de servicios para la operatividad del colegio ?por ejemplo?; es decir, todo lo que sea para volver a la normalidad está dentro de lo que consideramos capital de trabajo. Este dinero no es para ampliar nada, consolidar deudas, no es para agrandar el colegio, es simplemente para volverlo a la normalidad, a como estaba antes de la pandemia.

Este crédito tendrá muchas ventajas, una de estas es que tendrá un plazo a diez años, un año de gracia plena, por iniciativa del Presidente Bukele, la gente podrá utilizar ese dinero sin pagar nada por un año. Como es un préstamo con una tasa del 3 por ciento, las cuotas van a ser muy pequeñas.

Y la tercera opción son 100 millones de dólares, los cuales serán para el sector informal; algunos proveedores de transporte podrán aplicar acá. Este sector lo integran quienes no pagan renta, no están inscritos como empresa, no poseen personería jurídica, no declaran IVA; es decir, todos aquellos que simplemente han comprado una unidad, tienen autorización del Viceministerio de transporte y prestan un servicio. A este rubro se le dará capital de trabajo, ellos no aplican a subsidio por no estar legalmente constituidos ni declaran tributo al Estado.

Al respecto, la Ministra Hananía manifestó: «Vivimos una paradoja, la paradoja de mantener la continuidad educativa, lo cual queremos hacer y estamos haciendo de la mano con el sector educativo privado y, en este caso, también los transportistas; pero enfrentamos una situación derivada de la pandemia que nadie ha buscado. Sin embargo, esta administración pone a disposición de ustedes todas estas opciones, todas estas posibilidades para poderlos apoyar, poderlos acompañar y que salgamos adelante todos juntos, y que podamos superar los desafíos que la pandemia nos ha impuesto».

Actualmente, colegios pequeños y medianos de todo el país están siendo afectado por falta de conciliación con los padres de familia en el pago de las colegiaturas, ante la emergencia por la COVID-19.

Para finalizar, la funcionaria hizo un llamado tanto a los propietarios de colegios como a los transportistas escolares: «Los insto a todos ustedes a analizar, a estudiar con detenimiento la información, y poder aprovechar estas oportunidades. Nosotros, desde el Ministerio de Educación, nos mantenemos pendientes de las necesidades de ustedes, pero necesitábamos del Ministerio de Economía y de BANDESAL para hacer ofertas concretas de posibilidades para poderles acompañar y apoyar en esta situación que nos está afectando a todos», concluyó.

Publicado el 15-08-2020.