El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de la Primera Infancia, impulsa el Plan Psicosocial de Convivencia Familiar, cuyo fin es fomentar la lectura digital en la primera infancia, para mitigar las medidas de aislamiento social de contención del Coronavirus o COVID-19.
El objetivo es desarrollar una intervención directa con la comunidad educativa, con énfasis en los niveles de Educación Inicial y Parvularia. Lorena Montano responsable de Primera Infancia de la Dirección Departamental de Educación de San Vicente, expresa que el programa se está implementando con buenos resultados: «Hay una interacción entre docentes, padres de familia y alumnos de Parvularia en estos momentos difíciles (…) por eso, la lectura de libros en línea está cumpliendo su objetivo».
Una de las estrategias es utilizar las plataformas virtuales que faciliten el acceso y hábito a la literatura infantil en línea, mientras los centros educativos permanecen cerrados por la emergencia nacional. La plataforma en línea es ODILO LATAM, la cual donó al país cinco mil ejemplares de literatura virtual desde Educación Inicial hasta Media. Con esto se logrará reducir las barreras que limitan el acceso a los libros y, por ende, contribuye al desarrollo de los conocimientos del público objetivo.
En San Vicente, el plan piloto se implementa con diez docentes y 200 alumnos de promedio. El objetivo es que niños y niñas de Educación Inicial y Parvularia ingresen a este mundo de las letras e imaginación virtual.
Docentes de Parvularia ya están trabajando con la plataforma ODILO, han creado las cuentas de usuarios, han realizado la inducción a los padres de familia y también se han encargado de formar el club de lectura con padres de familia y alumnos.
Jenny Esmeralda Argueta, docente del Centro Escolar Católico «Ana de Jesús Guerra», del municipio de Santo Domingo, señala que «es una experiencia maravillosa (…) los niños están motivados por la lectura; y los padres de familia ven el desarrollo intelectual de los pequeños».
Mientras tanto, Roxana Lazo, maestra de Parvularia en el Centro Escolar Católico «Guadalupe Carcamo», de San Vicente, evaluó el impacto en los pequeños: «En el marco del aislamiento por la emergencia nacional, ahora los padres de familia mantienen una interacción permanente con los hijos a través de la lectura pedagógica en línea (…) los pequeños son los más interesados en pedir más obras virtuales para leer o escuchar los audiolibros».
Por su parte, Iris Elizabeth Cañas, directora del Centro Escolar Caserío El Guajoyo, jurisdicción de Tecoluca, manifiesta que el Plan de Lectura tiene resultados positivos en la niñez: «Por ejemplo, el libro virtual ‘Feliz’ los lleva a conocer las emociones y ciertas características que descubren los estudiantes (…) además, es admirable como los pequeños se desarrollan en el uso de la tecnología móvil para continuar su hábito de lectura».
El Plan de Hábito por la Lectura es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Innovación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama de la República, en el marco del Programa «Crecer Juntos».