Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y Defensoría del Consumidor, junto a representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES), del Consejo de Educación Superior (CES), las Asociaciones de IES y miembros del Movimiento Universitario de El Salvador (MUES), establecieron la Mesa Técnica de Medidas Integrales para dar continuidad a los temas que están afectando a la comunidad educativa de nivel superior.
La reunión se llevó a cabo de manera virtual, y tuvo como resultado los acuerdos siguientes: monitorear la aplicación del Protocolo de Atención a Estudiantes con Problemas Económicos y Académicos ante la Situación de la Pandemia Covid-19, y medir qué tan efectivo está siendo. Este Protocolo es tanto para los estudiantes, como para las IES; la idea es que los jóvenes que se consideren afectados agoten con sus respectivas instituciones educativas sus necesidades.
Otro de los acuerdos es que las instituciones actualicen las medidas que van a tomar para el Ciclo II de 2020, y las den a conocer, para que así, los jóvenes miembros del MUES, puedan orientar correctamente a sus compañeros sobre cuáles son las medidas establecidas a seguir.
Con relación a esto, la Directora Nacional de Educación Superior Interina Ad honorem, Claudia Rivas Zamora, expresó: «Nosotros hemos cumplido con el tema de escucharlos a todos, y estas propuestas no son algo que se puedan sacar de la noche a la mañana. Continúa vigente la comisión formada para atenderles, porque previo a esta mesa hubo todo un acuerdo entre IES y Gobierno; para brindarles todo el apoyo necesario; de la misma manera, respetando el criterio de todos».
Por su parte, el Padre Andreu Oliva, en calidad de Presidente del Consejo de Educación Superior, manifestó: «La preocupación principal debe estar en el futuro de la Educación Superior, pues realmente esta pandemia nos ha golpeado a todos; especialmente a los grupos más vulnerables, a las instituciones de Educación Superior, a las empresas, ha golpeado a toda la sociedad, y sus efectos van a llegar mucho más allá del fin (incluso) de la pandemia entre nosotros».
De acuerdo al Dr. Pedro Fausto Arieta, representante de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), «El Protocolo nos vino a aliviar un poco para que los estudiantes pudieran darse cuenta de los derechos que tienen de acercarse a las universidades. Todas las universidades hemos estado pendiente de los problemas con los que el estudiante se acerca a la universidad. Verdaderamente, nosotros tenemos claro que nuestra principal obligación es retener la población estudiantil ( ) hay una Comisión encargada de ver los problemas particulares y a todos y a cada uno se les ha ido dando solución».
Martín Ernesto Velasco, miembro de MUES, señaló que: «Si esta es una mesa de diálogo que puede llegar a algo, nosotros estamos en la total disposición de trabajar con ustedes, no en contra de ustedes; es una idea central de trabajar para y por un fin colectivo, no queremos nada que sea distinto a eso».