En el departamento de Cuscatlán, cerca de 15,000 familias han sido beneficiadas en la primera fase con el Paquete de Alimentación Escolar Familiar. El Ministerio de Educación (MINED) impulsa dos importantes estrategias para enfrentar la emergencia nacional por laCOVID-19: una es el Plan de Continuidad Educativa; y, la segunda, se complementa con la nutrición de los estudiantes en los municipios priorizados.
A nivel nacional, la cartera de Estado distribuye 320 mil paquetes de alimentación con una inversión de $7.8 millones. En el caso de Cuscatlán, el Director de Educación Interino Ad-honorem, Víctor Manuel Ventura, informó los avances de la entrega: «Hemos avanzado en un 80% la entrega del paquete de alimentos en su primera fase (…) son unas 15,000 familias las beneficiadas en 112 centros educativos, de 11 municipios de Cuscatlán».
De acuerdo a las estadísticas de la Departamental de Educación de Cuscatlán, son alrededor de 21,000 estudiantes los favorecidos con granos básicos, leche, azúcar, aceite y bebida fortificada. Los municipios de la Fase I son: Suchitoto, San José Guayabal, Oratorio de Concepción, San Cristóbal, San Ramón, El Carmen, El Rosario, Tenancingo, Candelaria, Analquito y Monte San Juan.
«En la segunda fase, cubriremos Cojutepeque, Santa Cruz Michapa, San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perulapía. Se espera beneficiar a unas 17,000 familias más», recalcó el Director Departamental.
El funcionario estuvo presente para verificar la entrega de 386 paquetes de alimentos a igual número de familias, en el Complejo Educativo del Caserío Los Almendros, de Suchitoto.
Las hermanas Martínez llegaron temprano para retirar la bolsa de víveres. «Tenemos tres niños estudiando en este Complejo, y agradecemos al Gobierno por esta ayuda que es importante para las familias de esta zona», dijo Yanci Martínez.
El paquete de alimentos prioriza aquellos municipios que aparecen en el mapa de pobreza con categoría: severa, alta y moderada. Así como también donde se encuentren estudiantes con retardo de talla o desnutrición crónica con categoría: muy alta, alta y moderada, según datos de los Censos Nacionales en Talla y Peso.