¡Dios los bendiga! Esta fue la expresión más común que se escuchaba en la entrega de Paquetes de Alimentación Escolar Familiar en el municipio de Oratorio de Concepción. El Ministerio de Educación (MINED) continúa distribuyendo miles de bolsas de alimentos y leche a las familias de escasos recursos de municipios priorizados.
Los padres de familia fueron convocados desde temprano a los centros educativos, siempre tomando en cuenta las medidas de prevención indicadas por las enfermeras de la unidad de salud, y con el respaldo de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.
Un total de 538 paquetes fueron distribuidos a igual número de familias de estudiantes del Complejo Educativo Pío Romero Bosque. La directora, Tránsito de Ibáñez, tiene 27 años de ser docente en la zona, conoce a cada familia y destacó el impacto del paquete alimenticio: «El municipio ha tenido un impacto fuerte por la pandemia (…) es la primera vez que Oratorio recibe una ayuda y, este día, son 538 padres de familia que se verán beneficiados con los productos que hemos recibido».
En Oratorio de Concepción se beneficiaron cinco instituciones: Complejo Educativo Pío Romero Bosque, C.E San Francisco, C.E. Cantón Palacios, C.E. Saúl Urquilla y Centro Escolar Bethel.
Los paquetes contienen arroz, azúcar, aceite, leche líquida, frijol y bebida fortificada. A nivel departamental, el MINED priorizó 11 municipios que destacan en el mapa de pobreza de Cuscatlán, beneficiado a familias de 112 centros educativos.
Donila Molina tiene cuatro hijos estudiando en el Complejo Educativo y agradeció al Gobierno por la ayuda: «Quiero enviar un saludo y agradecimiento a la Primera Dama de la República y al Gobierno por este paquete, Dios los va a bendecir muchísimo (…) la leche y los alimentos nos ayudarán a palear la situación, ya que no puedo salir, ni trabajar», dijo. Por su parte, la beneficiada Laura Virginia Alonso manifestó que «es una gran bendición, porque la ayuda está llegando a los municipios más pobres y lejanos del departamento».
Otro beneficiado es José Luis Guzmán, cuya familia es numerosa. Vive en las afueras de Oratorio de Concepción; tiene cuatro hijos y una docena de sobrinos. Trabaja como vigilante y dice que la ayuda llega en un momento de necesidad. «Doy gracias al Gobierno por esta ayuda», expresó.
La pobreza se conjuga con la alegría de los niños, los rostros dibujan una sonrisa al llegar José Luis, a su casa, con el paquete de alimentos. En el corredor lo esperaban sus hijos, quienes podrán disfrutar de su leche. Al fondo, una vela permanece encendida a la Virgen de Guadalupe, la fe y la esperanza son importantes en esta situación.
El Paquete de Alimentación Escolar prioriza aquellos municipios que aparecen en el mapa de pobreza con categoría: severa, alta y moderada; así como también donde se encuentren estudiantes con retardo de talla o desnutrición.