El Ministerio de Educación (MINED) sigue distribuyendo miles de computadoras portátiles a docentes que participaron en la plataforma virtual de Google Classroom o que estén afectados por alguna enfermedad crónica, pero que están activos desde su hogar.
La titular del ramo, Carla Hananía de Varela, delegó al Director de Desarrollo Humano Ad-honorem del MINED, Marvin Lovos, para hacer efectiva la entrega de la herramienta tecnológica: «Hoy continuamos con la primera fase de entrega de computadoras a docentes que se capacitaron en Goggle Classroom (…) es un beneficio para el docente y el alumno porque ahora se trabaja en la modalidad de educación a distancia»; así también agregó que «esta herramienta tecnológica contribuye al Plan de Continuidad Educativa en el contexto de la epidemia de la COVID-19 en El Salvador».
El primer docente en recibir la laptop fue Jaime Antonio Vaquerano, profesor de Matemática en Educación Media, en el Instituto Nacional de San Martín. «Agradezco al MINED por hacer realidad este compromiso de otorgarnos una herramienta que nos permite mantener la conectividad educativa con el estudiante (…) agradecer al señor Presidente y a la Ministra por el esfuerzo de crear las condiciones para tener una educación más efectiva», expresó el profesor Vaquerano, quien tiene 22 años de ejercer la docencia y debe viajar cada día unos 24 kilómetros desde San Salvador hasta San Martín para impartir las clases.
En la primera fase, también se prioriza a docentes con cuadro clínicos difíciles, según consta en los expedientes del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (ISBM), en los cuales aparecen maestros con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer e insuficiencia renal, entre otras).
En ese sentido, el maestro José Óscar Arias tiene 60 años, de los cuales 32 han sido dedicados a la docencia de Matemática en el Complejo Educativo Pío Romero Bosque, del municipio de San Martín. El maestro Arias es muy reconocido por su vocación, atiende a unos 90 estudiantes de dos secciones de Tercer Ciclo; a pesar de su dolencia, no desmaya en enseñar los números y ecuaciones a sus alumnos.
«Esta es una excelente noticia (…) durante la emergencia hemos trabajado con un celular con la plataforma de WhatsApp. Ahora, con esta computadora, será más fácil dar las clases», manifestó el profesor Arias.
El Director Marvin Lovos reiteró que «con la dotación del equipo tecnológico, se tendrá impacto en la mejora de la calidad educativa, donde el maestro pondrá en práctica sus conocimientos y preparará sus clases, sustituyendo la pizarra por una herramienta tecnológica, siempre en beneficio de la comunidad educativa».
La computadora ha sido ensamblada en el Centro de Reacondicionamiento, Ensamble y Soporte Tecnológico (CREST) del MINED, y tiene instalado todo el sistema Ofimatic, Google Classroom y Software educativos con un disco sólido de 128 gigas y 4 gigas de RAM.
El MINED está distribuyendo más de 9 mil computadoras, a nivel nacional, con una inversión de 2.7 millones de dólares.