La Ministra de Educación, Carla Hananía, inició la entrega de nueve mil computadoras portátiles a igual número de docentes (desde Educación Inicial hasta Bachillerato), quienes fueron capacitados en el uso y gestión de la plataforma Google Classroom, no poseen computadora y además, padecen enfermedades crónicas, según expediente clínico del ISBM; como parte de la primera fase del cambio a la inclusión digital en educación.
Este día, 23 de junio, la Titular entregó una computadora portátil a Melva Marisol Rodríguez, quien tiene 36 años de docencia y, actualmente, se desempeña como maestra de Estudios Sociales, Moral y Cívica para 7°, 8° y 9° grados, en el Centro Escolar C.E. 14 de diciembre de 1948, del Cantón El Limón, jurisdicción de Soyapango.
La Ministra Hananía expresó: «Hemos dado inicio a la primera fase de entrega de las 9 mil computadoras a todos aquellos docentes que terminaron su formación en Google Classroom, que no tienen computadora y que, además, padecen alguna enfermedad crónica que les impide regresar rápido a sus escuelas. Estos docentes, por lo general, tienen muchísimos años de servicio».
La maestra Rodríguez, con el firme propósito de brindar todo su apoyo a sus estudiantes para que realizaran con éxito su continuidad educativa, no dudó en ningún momento de hacer uso de su teléfono celular para (por medio de wasap) realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje; situación que cambiará de ahora en adelante.
«La entrega de esta computadora me va a beneficiar mucho porque yo no tengo computadora, y porque me va a ayudar a desarrollar, de mejor manera, mis clases con los estudiantes ( ) A mí me gusta mi carrera, a pesar de que ya tengo mis años y mi enfermedad. Yo padezco dos clases de artritis y los dolores son fuertísimos; sin embargo, yo me siento feliz de estar desempeñando la docencia», expresó la maestra Melva Rodríguez.
De igual manera, la docente agradeció «el esfuerzo que el Gobierno está haciendo, a través del Ministerio de Educación, para proporcionar todas aquellas herramientas necesarias para que los niños no pierdan su año de estudios; y a la Ministra Carla Hananía por todo lo que está haciendo en pro del Magisterio».
Otra maestra beneficiada, en esta primera entrega, es Vilma Jeaneth Escobar, con 34 años de trayectoria, y quien se desempeña como maestra de Lenguaje y Estudios Sociales en el Centro Escolar Reino de Dinamarca, Soyapango, atendiendo a 30 estudiantes de 4º grado.
Para hacerle frente a esta situación de ausencia en las aulas, generada por la pandemia del COVID-19, Escobar también ha tenido que hacer uso de su celular y de una computadora prestada por una alumna, además de adquirir internet residencial exclusivamente para atender a sus alumnos y recibir sus capacitaciones de Google Classroom.
Esta comprometida maestra, lamentablemente, padece de hipertensión y problemas de tiroides, condición que la hace ser de las últimas personas a presentarse en sus centros de estudio.
Para Vilma Escobar, la entrega de la computadora le servirá grandemente «porque nos han dado una capacitación de las plataformas virtuales. Eso nos va a servir para estar a la vanguardia con la tecnología y también podremos aplicar todos los conocimientos que se nos han impartido que, como docentes, no teníamos acceso a eso y va a mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes».
«Aprovecho la ocasión para agradecer al Ministerio de Educación, a la licenciada Carla Hananía de Varela por hacer todo tipo de gestiones para mejorar nuestra calidad educativa; también porque nos ha dado la oportunidad y nos han tomado en cuenta para capacitarnos en las diferentes plataformas virtuales», concluyó Escobar.
Cada computadora entregada tiene instalado Google Classroom, Office 365, diversos softwares educativos, software de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo y otros) para que los docentes sigan creando nuevos ambientes de aprendizaje para sus alumnos.
Para la adquisición de este primer lote de 9 mil computadoras portátiles, se han invertido 2.7 millones de dólares. Con esta herramienta tecnológica, los docentes podrán seguir organizando sus tareas, comunicarse y monitorear los avances de aprendizaje de sus estudiantes.
En general, los docentes que recibirán las computadoras deben cumplir con los siguientes criterios: haber sido capacitados en el uso de Google Classroom (verificado por la Secretaría de Innovación), no poseer computadora y haber reportado que utilizaban un celular para desarrollar su capacitación en la referida plataforma.
De igual manera, ser docentes que, según expedientes médicos del ISBM, tienen alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer, entre otras; y poseen plaza oficial de docente (verificada por la Dirección de Desarrollo Humano del Ministerio de Educación, MINED). De forma gradual se continuará entregando computadoras al resto de los docentes capacitados en Google Classroom.
Recientemente, el 67% de los docentes (más de 30 mil) del sistema educativo público fueron capacitados en Google Classroom y ahora poseen habilidades para impartir clases de forma virtual.