Por segundo día consecutivo, la Ministra de Educación, Carla Hananía, continúa con la entrega de nueve mil computadoras portátiles a igual número de docentes, quienes fueron capacitados en el uso y gestión de la plataforma Google Classroom y que padecen enfermedades crónicas, como parte de la primera fase del cambio a la inclusión digital en educación. En esta oportunidad, se beneficiaron cuatro docentes que laboran en el departamento de Santa Ana.
«Este es el segundo día de entrega de computadoras a docentes que tienen unas características particulares: primero, que, a pesar de sus limitantes, terminaron con éxito el curso Google Classroom; segundo, no tienen un aparato adecuado para utilizar el Google Classroom y poderse comunicar con sus alumnos; y, tercero, que padecen alguna enfermedad inhabilitante o crónica. Estos docentes son los últimos que van a regresar al aula; por lo tanto, son los que más necesitan la tecnología», señaló la Ministra Hananía.
Una de las maestras beneficiadas con computadora es Rosa Miriam Hernández, docente de Educación Especial, quien labora en el Centro Escolar General Francisco Morazán, y cuenta con 27 años de servicio: «Estoy muy agradecida y complacida de que haya sido seleccionada para tener este privilegio (la computadora). Para mí va a ser bastante efectivo, y práctico para con mis estudiantes».
«Google Classroom es un programa muy efectivo, nos dieron paso a paso, yo ya he experimentado hacer algunos eventos dentro de la plataforma, está muy bonita y fácil para el maestro porque nos facilita el trabajo», agregó Hernández.
De igual forma, recibió su equipo tecnológico el docente Edwin Eduardo Flores; él trabaja en el Centro Escolar Caserío Las Conchas e imparte clases en los niveles de primero, segundo y quinto grado; tiene 18 años de servicio. «Doy gracias a Dios por esta bendición que nos trae el Gobierno, nos han dado un incentivo para seguir laborando y lograr una mejor calidad de educación. Estoy agradecido porque al fin están dignificando a nuestro gremio docente», manifestó.
También, fue beneficiada la maestra Telma Nohemi Argueta; ella trabaja en el Centro Escolar INSA e imparte clases en el Bachillerato Técnico Contable, cuenta con 21 años de servicio. «Esto es una bendición, ya que es una herramienta que realmente necesitaba porque, por mi condición que tengo ahorita, a veces no puedo levantarme y, desde mi cama, podré trabajar con mis alumnos sin ningún problema», expresó la docente.
«Agradezco al MINED y a la Señora Ministra por venir hasta acá, tan lejos, y por haberme traído esta herramienta de trabajo que me va a ser de mucha utilidad», concluyó la maestra Telma.
Asimismo, recibió su computadora la docente Sonia Elizabeth Pineda, quien labora en el Instituto Nacional de Candelaria de la Frontera, en el nivel de Bachillerato, en las asignaturas de Práctica Contable y Orientación Laboral; cuenta con 17 años de servicio.
«Doy gracias a Dios porque me han elegido para ser una de las beneficiadas, ya que no contaba con equipo tecnológico; me he valido de mi teléfono para poder estar al frente de la capacitación de Classroom y para estar atendiendo a mis estudiantes. Ahora, con esta herramienta, que es un recurso muy útil que me va a servir para darle continuidad al estudio, capacitaciones que recibamos y para poder transmitir mis conocimientos a mis estudiantes», dijo Sonia Pineda.
Cada computadora tiene instalado Google Classroom, Office 365, diversos softwares educativos, software de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo y otros) para que los maestros sigan creando nuevos ambientes de aprendizaje para sus alumnos.
«Esta ?la computadora? es una herramienta que les va a permitir a los docentes poner en práctica lo que han aprendido, mejorar la comunicación con sus alumnos para que sea mucho más efectiva y dinámica y, sobre todo, no salir de sus casas», agregó la Ministra.
Durante la entrega de computadoras, la funcionaria hizo un llamado a los estudiantes: «Continúen tal como lo han hecho hasta ahora, trabajando en las guías didácticas que el Ministerio de Educación sube al micro sitio del Ministerio, y que también hacemos llegar de manera física aquellos alumnos que no tienen la posibilidad de internet. No nos vamos a vencer, esta pandemia la tenemos que ver como una oportunidad; quiero decirle a los alumnos y a los docentes que vamos a salir adelante, vamos a salir todos juntos de este problema y vamos a salir fortalecidos», concluyó.
En la adquisición de las 9 mil computadoras portátiles, el MINED ha invertido 2.7 millones de dólares.