El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., verificó, en San Salvador, la distribución de guías escolares impresas, de la tercera fase de la Continuidad Educativa, ante la pandemia de COVID 19, constatando el involucramiento de los padres de familia en este proceso educativo.
El Ministerio de Educación (MINED), a través de las 14 direcciones departamentales, ha entregado más de 300 mil guías impresas, a nivel nacional, para apoyar a una cantidad similar de estudiantes, desde Parvularia hasta Bachillerato, que no cuentan con acceso a internet.
El funcionario explicó los esfuerzos realizados por el MINED para garantizar la educación de los estudiantes desde la casa: «Cuando comenzó la cuarentena, nosotros aceleramos nuestro proceso de digitalización de contenidos curriculares, seleccionando aquellos más factibles para el formato virtual; se creó un micrositio desde donde también se pueden descargar y, paralelamente, imprimimos las guías, porque hay una gran cantidad de estudiantes que no tienen conexión a internet En ese proceso, también comenzamos a diseñar los mecanismo para recuperar un concepto de televisión educativa »
Por su parte, los padres de familia mostraron su satisfacción al poder recibir las guías que les permiten seguir adelante con la educación de sus hijos y aprender junto con ellos.
«Estoy encantada de estas guías porque la niña no ha dejado de estudiar, de aprender, siempre ha estado ocupada haciendo las tareas; además, los maestros están pendientes en el teléfono; por lo menos tienen un contacto con el alumno y las madres de familia», explicó Gloria Iveth Quintanilla, quien recibió las guías para su hija, que estudia octavo grado.
La madre de familia también se refirió a la responsabilidad que tiene en la educación de su hija: «Me incorporo junto a la niña, nos ponemos a estudiar juntas Esta cuarentena ha servido para estar más unidos con la familia, uno está pendiente de lo que está haciendo su hijo a la hora de la clase en televisión y hasta uno de padre de familia también sigue aprendiendo a la par de los niños».
Por su parte, Carlos Flores, padre de dos estudiantes de primero y quinto grado, manifestó la importancia de contar con estas guías: «Es bastante necesaria la guía porque por internet cuesta más y, así, uno las revisa y va explicando a los niños lo que van hacer, porque prácticamente esto nos incluye a los padres de familia también nos tenemos que involucrar para que ellos sientan el apoyo de uno. La guía es muy útil, tanto para ellos como para nosotros, que también aprendemos».
Este proceso educativo, implementado ante la pandemia, también ha permitido que diferentes cooperantes se sumen a los esfuerzos de la cartera de Estado, a través de la impresión de las guías. De esta manera, los estudiantes no interrumpen su educación y cuenten con diferentes plataformas.
Como parte de la Continuidad Educativa, el MINED, junto a la Secretaría de Innovación y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), ha capacitado a 30 mil docentes en el uso de Google Classroom, para mejorar el proceso de aprendizaje que se implementa de manera virtual.