LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Centros educativos de Sensembra recibieron los Paquetes de Alimentación Escolar Familiar

En Sensembra (Morazán), aparecían los primeros rayos del sol en el oriente del país, eran las seis de la mañana cuando el transporte de los Paquetes de Alimentación Escolar Familiar llegó a la primera escuela para descargar el producto. Docentes y padres de familia del Centro Escolar de Sensembra formaron una cadena humana para trasladar los alimentos. Fueron 310 paquetes y 36 cajas de leche las que beneficiarán a las familias de escasos recursos. Sensembra es uno de los municipios considerados en el mapa de pobreza con categoría Alta.

Es así, como el Ministerio de Educación continúa distribuyendo los Paquete de Alimentación Escolar Familiar, los cuales contienen víveres y leche. A nivel nacional, son 320 mil unidades las que serán entregadas a igual número de familias de la comunidad educativa, con una inversión de $7.8 millones.

La directora del Centro Escolar de Sensembra, Elda Eunice González de Echeverría, mostró su satisfacción por los paquetes recibidos. «Será un gran alivio para las familias de escasos recursos, acá tenemos padres con 4 o 6 alumnos que serán beneficiados con los alimentos (…) agradecemos al gobierno y al MINED porque se preocuparon de traer productos básicos a nuestra comunidad educativa», dijo González, quien tiene 30 años de ser docente y que, por primera vez, ha visto este tipo de apoyo.

En el municipio funcionan seis instituciones educativas que han recibido los alimentos, estas son los centros escolares de Sensembra, Cantón El Rodeo, Cantón El Limón, Caserío el Cuarumal, del Cantón El Limón; Caserío Los González, y, por último, Caserío Los Vásquez.

Ana Elizabeth Cruz es madre de dos pequeños que asisten a Parvularia y 6o grado, y, en nombre de los padres de familia, agradeció la ayuda. «Damos las gracias al gobierno por tomar en cuenta nuestro municipio (…) los frijoles, la leche, el arroz y el aceite son productos de primera necesidad que ayudarán a las familias pobres del municipio».

El paquete de alimentación consiste en leche líquida, cereal, aceite, frijol, arroz y otros productos más. Esta bolsa de alimentos prioriza aquellos municipios que aparecen en el mapa de pobreza con categoría: severa, alta y moderada. Así como, aquellos donde se encuentren estudiantes con retardo de talla o desnutrición crónica: muy alta, alta y moderada, según datos de los Censos Nacionales en Talla y Peso (de 2016).

Sensembra se ubica al sur poniente de Morazán, los lugareños se dedican a las labores agrícolas, ganadería y a la producción de tule para elaborar el petate. Su población es de origen Lenca, y Sensembra significa: «Río de las pacayas»

Publicado el 15-06-2020.