LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED y MINSAL aclaran que aún no se pueden reiniciar las clases

Los titulares del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud, Carla Hananía y Francisco Alabí, respectivamente, aclararon en conferencia de prensa que las clases presenciales en todas las modalidades siguen suspendidas hasta nuevo aviso.

 «Las escuelas no forman parte de la apertura económica, este es un tema diferente, muy delicado; por ello, las escuelas en El Salvador no se van a abrir hasta que no exista peligro alguno para los estudiantes y los docentes, y hasta que el Ministerio de Salud nos indique», manifestó la Ministra de Educación. 

La funcionaria agregó que, al momento que autoricen el reinicio de las clases, «la apertura será de forma progresiva y escalonada, dependiendo de las zonas, la evolución y cómo se comparte el contagio en cada una de las regiones del país». 

Por su parte, el ministro Alabí señaló que “no se puede exponer a la población, a los alumnos, porque estamos en una situación bastante compleja (…) y por la salud, no puede realizarse una reincorporación de todas las actividades estudiantiles de una manera no controlada y no planificada». 

Por ello, el MINED reitera que las escuelas serán abiertas, únicamente, cuando el Ministerio de Salud lo indique. Mientras tanto, se seguirá con el Plan de Continuidad Educativa, subiendo las guías al micrositio: www.mined.gob.sv/emergenciacovid19 habilitado especialmente para eso, y entregándolas impresas a más de 250,000 estudiantes con problemas para acceder a internet. Además, se continuará (por tiempo indefinido) la franja educativa “Aprendamos en Casa”, con la que se ha llegado a más de 1.6 millones de personas.

También continúa habilitado el call center, a través del cual se brinda ayuda con orientaciones pedagógicas a padres de familia y estudiantes. Los números son: 2592-2009 y 6008-3286. 

Asimismo, en ruta a la digitalización de la educación, desde abril se han capacitado a más de 35,000 docentes del sector público y privado en el uso de la plataforma Google Classroom. 

En otro tema, la Ministra de Educación se refirió a la seguridad alimentaria y el avance de la entrega de los Paquetes de Alimentación Escolar que está distribuyendo esta cartera de Estado: «Entre el 9 y 19 de junio, estaremos entregando 74,206 Paquetes para estudiantes de 633 centros educativos, de 43 municipios identificados con pobreza y desnutrición en Morazán, Chalatenango y Sonsonate». 

«A partir del lunes 15, este beneficio llegará a 22,830 estudiantes de San Miguel y a 16,658 de La Libertad. En estos departamentos se distribuirán los paquetes de Alimentación Escolar Familiar en 348 centros escolares situados en 19 municipios (…) hemos invertido $7.8 millones para entregar estos alimentos para 320 mil familias», agregó la funcionaria. 

Los departamentos que recibirán más Paquetes de Alimentación son: Usulután (276 C.E.), Chalatenango (243 C.E.), Morazán (240 C.E.), Cabañas (225 C.E.), San Miguel (223 C.E.) y Ahuachapán (220). 

Cada paquete de alimentos contiene arroz, frijol, leche en polvo, leche líquida, cereal, bebida fortificada, Biofortik, azúcar y aceite vegetal. Además, se ha girado la instrucción que en los centros educativos que todavía tengan alimentos en sus bodegas, sean entregados a las familias de los estudiantes más necesitados. 

Cada paquete se entrega al referente del estudiante el día que tiene habilitado para salir, según la terminación de su DUI, evitando así casos de contagio de COVID-19 en la comunidad educativa. 

«El MINED continuará garantizando lo que llamamos Continuidad Educativa, el salario de nuestros docentes, el cuido psicosocial de nuestros docentes y alumnos y la seguridad alimentaria», concluyó la Ministra Hananía.

Publicado el 13-06-2020.