La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó la entrega de Paquetes de Alimentación Escolar Familiar en el departamento de Sonsonate, donde visitó el Instituto Nacional de Izalco y el Centro Escolar Pedro F. Cantor.
«Aquí, en Sonsonate, son alrededor de 150 centros educativos los que vamos a atender, implica más o menos 34 mil niños y adolescentes beneficiados juntos con sus familias», expresó la funcionaria.
La primera institución educativa visitada fue el Instituto Nacional de Izalco, donde se entregaron alrededor de 500 Paquetes de Alimentación Escolar Familiar a los estudiantes de primero y segundo año de Bachillerato.
Asimismo, las autoridades del Instituto entregaron también -a los padres de familia o encargados de los estudiantes- la Guía Educativa correspondiente a la tercera semana de la Continuidad Educativa, de las especialidades de: Administración Contable, Patrimonio Cultural, Atención Primaria en Salud, Bachillerato en General y Mantenimiento Automotriz; esto con el apoyo de la Fundación Save The Children.
«Este día se han presentado los padres a retirar la ayuda alimentaria que se está dando a través del Ministerio de Educación; además de eso, se ha organizado la entrega de guías, aprovechando que ellos vienen a traer los alimentos, de una vez se les entrega, ya que es un apoyo para aquellos que no tienen posibilidades de conectarse a internet y puedan continuar su formación», manifestó Karen Ramos, maestra del Instituto Nacional de Izalco.
Por la tarde, la Ministra Hananía se desplazó al Complejo Educativo F. Cantor, donde pudo verificar de primera mano el proceso de entrega de los alimentos. «Yo estoy sorprendida muy positivamente por la organización que tiene aquí el director y el organismo de administración escolar. Se han organizado de una manera muy ordenada, muy disciplinada, todo señalizado, no hay ninguna aglomeración y todos los padres de familia están siendo atendidos de manera inmediata y salen rápidamente», puntualizó la Ministra.
Ambas instituciones acataron rigurosamente los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, a fin de prevenir la propagación de la pandemia COVID-19. El uso de mascarilla, alcohol gel, mantener el distanciamiento social y no llevar acompañantes (menos niños y adolescentes) fueron algunas de las reglas a seguir por los beneficiarios.
«Esta entrega de alimentos es de gran beneficio porque hay personas que no están trabajando, y uno necesita siempre la ayuda; es muy buena la acción que el Ministerio de Educación y el Gobierno están realizando en este momento de crisis que estamos viviendo por la pandemia y las lluvias. Yo en mi caso tengo dos niñas estudiando aquí, una en primer grado A y una en sección Inicial de dos años», dijo Karen García, madre beneficiaria del C.E. F. Cantor.
Los Paquetes de Alimentación Escolar Familiar son distribuidos en aquellas instituciones educativas que se encuentran en el mapa de pobreza con categoría severa, alta y moderada; además presentan retardo de talla y desnutrición crónica muy alta, alta y moderada, según el IV Censo Nacional de Talla y el I Censo Nacional de Peso (hasta el año 2016).