El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Gerencia de Infraestructura, realiza obras de mitigación en centros educativos que resultaron afectados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. Cerca de 400 instituciones educativas resultaron con daños en muros perimetrales, taludes y en la infraestructura escolar, lo que requiere una inversión aproximada de diez millones de dólares
Uno de los centros educativos dañados es el Dr. Antonio Díaz, en el municipio de Santo Tomás. En ese lugar, se realizan obras de mitigación en el talud de siete metros de altura, la reciente tormenta provocó un deslave de lodo, lo que afectó varias viviendas de la calle principal de la colonia Morán. Asimismo, los trabajadores también demolieron el muro perimetral, debido a que se encontraron grietas en la base del mismo.
El director del centro educativo, Francis Arturo Vásquez, dijo que las dos tormentas afectaron los techos de las aulas, el talud de la zona oriente de la escuela y el muro perimetral ( ) es un peligro para los vecinos, por lo que se decidió inmediatamente demoler los muros, acotó.
El ingeniero Sergio Mejía, de la unidad de Infraestructura del MINED, realizó la inspección de las obras de mitigación: «Damos seguimiento a las obras en proceso ( ) hemos verificado la colocación de protectores plásticos sobre el talud y demolición de obras dañadas. Posteriormente, se harán los estudios pertinentes para determinar la solución definitiva y la más segura para la comunidad educativa.
Finalmente, el director Vásquez agradeció la pronta respuesta a los daños de la lluvia: La comunidad educativa de la colonia Morán da un agradecimiento público a la señora Ministra de Educación y al señor Presidente porque han atendido esta emergencia, ya que los estudiantes deben regresar seguros y estar fuera de peligro de cualquier riesgo, dijo.
El centro educativo tiene 39 años de funcionamiento, con una matrícula de 385 estudiantes y 20 docentes. Imparte clases desde Parvularia hasta noveno grado, y, los fines de semana, con Modalidades Flexibles.