Más de 200 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos, alojados en el albergue habilitado en el Complejo Educativo Sor Clara Quiroz, en el municipio de Colón, departamento de La Libertad recibieron la visita inesperada de la Ministra de Educación, Carla Hananía, quien además de constatar el apoyo psicosocial y de asistencia a la Primera Infancia, que esta cartera de Estado brinda a todos los albergues, llevó paquetes escolares e insumos.
«Lo que estamos haciendo ahora con ellos acá niños, niñas y adolescentes es trabajando sus emociones para que esto, en un futuro, no se vaya a convertir en una enfermedad crónica, en un problema psicosomático que no va a tener explicación ( ) Lo que han vivido no es nada sencillo, muchos de ellos han perdido sus casas, vieron cómo el agua se las llevó», expresó la funcionaria.
Como parte de este esfuerzo, la Ministra Hananía también llevó a los niños paquetes escolares y alcohol gel, donados por la empresa D´QUISA S.A. de C.V. y FACELA; además de juguetes y pampers donados por personas particulares.
«Me voy contenta de ver que todos están bien aquí, que están bien atendidos. Aquí dejamos paquetes escolares para los chicos, para que ellos puedan continuar las clases y algunas otras cositas para los niños. Mientras estén en este centro educativo, van a estar seguros», concluyó Hananía.
Para Bessy Zelada de Arias, encargada del albergue, ha sido muy importante y valiosa la ayuda que les han hecho llegar. «Queremos agradecer al Ministerio de Educación por el apoyo que nos está dando, pues aparte de la pandemia que tenemos, está la tormenta que hemos sufrido todas las comunidades de acá, de Colón. Es para nosotros, de verdad, un agradecimiento enorme, ya que nos están brindando los centros escolares para que podamos tener allí a nuestra gente, en los albergues, y todos los insumos básicos que nos han traído».
Cada uno de los albergues habilitados se atiende con 1 ATPI y 2 psicólogos de las Consejerías Escolares. Estos especialistas están capacitados para dar los primeros auxilios psicológicos, que son sesiones de desahogo emocional, contención emocional y de comprender la situación que se está viviendo para darle sentido a la vida.
El Ministerio de Educación brinda el apoyo psicosocial y la asistencia a la Primera Infancia en los 89 centros educativos públicos habilitados como albergues a nivel nacional, beneficiando así a más de 3 mil 500 personas.