El Ministerio de Educación (MINED) llevará a cabo, del 9 de junio al 16 de julio, la entrega de, aproximadamente, 320 mil paquetes de Alimentación Escolar Familiar, en beneficio de igual número de familias de estudiantes matriculados en centros escolares que se encuentran en municipios que forman parte del mapa de pobreza con categoría severa, alta y moderada; y con retardo de talla y desnutrición crónica muy alta, alta y moderada, según el IV Censo Nacional de Talla y el I Censo Nacional de Peso (hasta el año 2016).
«Con esta ayuda vamos a llegar a 136 municipios en categoría de pobreza severa; estamos hablando de 2,427 centros escolares, en donde estudian cerca de 400,000 estudiantes. En este momento, nuestra prioridad como Ministerio de Educación además de garantizar la continuidad educativa es mitigar el impacto de la COVID-19, además del impacto de las tormentas que hemos tenido en días pasados. Queremos garantizar la seguridad alimentaria y estado nutricional de los estudiantes que forman parte del grupo más vulnerable de la población», acentuó la Ministra Hananía.
Asimismo, la funcionaria expresó que los paquetes de Alimentación Escolar Familiar contienen arroz, frijol, leche en polvo, leche líquida, cereal, bebida fortificada, Biofortik, azúcar y aceite vegetal, para lo cual se han invertido $7. 8 millones de dólares.
Para la entrega de los alimentos a las familias, se cuenta con un PROTOCOLO para garantizar las medidas sanitarias, la seguridad y prevención emitidas por el Ministerio de Salud, a fin de contener los posibles contagios de la COVID-19. Este proceso implica: la toma de temperatura del referente que retira el Paquete de Alimentación Escolar Familiar, el uso de mascarilla y alcohol gel, el distanciamiento de dos metros entre cada persona y no se permitirá el ingreso de beneficiarios acompañados por niños.
«Este trabajo lo estamos haciendo en equipo ( ) La Fuerza Armada, con la gran labor social que realiza, va a garantizar la seguridad y el orden de la entrega de los alimentos en cada centro educativo», puntualizó la Ministra.
Por su parte, el Ministro de la Defensa, René Merino Monroy, expresó: «Vamos a coordinar también con la Policía Nacional Civil para que acompañe este esfuerzo. Estaremos proporcionando la seguridad para el resguardo de los alimentos que queden en cada uno de los centros escolares y, posteriormente, en la distribución, colaborando a que se mantenga el distanciamiento social ( ) Como Fuerza Armada, tenemos un despliegue territorial por todo el país».
La entrega del Paquete de Alimentación Escolar Familiar se ha organizado voluntariamente con los directores y miembros de los Consejos Directivos Escolares (CDE) y de los Consejos Educativos Católicos Escolares (CECE), con el propósito de garantizar el orden, control y entrega eficiente.
La convocatoria a los padres de familia, para que retiren su Paquete de Alimentación Escolar Familiar, se hará según la fecha y horario que le corresponda a la sección o grado de su hijo o hija.
Se entregará 1 Paquete de Alimentación Escolar Familiar únicamente al referente de cada estudiante priorizado. Si una familia tiene más de un estudiante, solo recibirá un paquete.