Por tercer día consecutivo, la Ministra de Educación, Carla Hananía, visitó centros escolares habilitados como albergues debido a las inclemencias de las lluvias que han afectado al país para llevar asistencia psicológica y atención a la Primera Infancia.
En esta ocasión, la funcionaria visitó el Centro Escolar San Antonio Abad, en San Salvador, y el Centro Escolar Cantón Las Crucitas, de Panchimalco.
En el C.E. San Antonio Abad se encuentran 35 personas que fueron afectadas por las lluvias, entre niños, jóvenes y adultos. Mientras que en el C.E. Cantón Las Crucitas, se registran 64 personas (16 familias). De estas, 13 son niños de 1 a 10 años; 21 adolescentes y 30 adultos.
Cada albergue cuenta con 1 Asistente Técnico Pedagógico de Primera Infancia (ATPI) y 2 psicólogos de las Consejerías Escolares. Estos especialistas están capacitados para dar Primeros Auxilios Psicológicos; es decir, para apoyar a las familias a gestionar sus emociones y sentimientos en este momento de crisis que afrontan y ayudarles a minimizar traumas a futuro.
Los Primeros Auxilios Psicológicos se desarrollan con sesiones de desahogo emocional, contención emocional y ayuda para comprender la situación que se está viviendo para darle sentido a la vida.
Según la funcionaria, «en Educación hemos abierto casi 90 albergues hasta el día de ayer (sábado 6 de junio) y, en ellos, estamos dando especial atención a la nutrición, atención emocional de los niños y sus padres. Nuestros psicólogos y ATPI están desarrollando actividades lúdicas con los pequeños para que puedan expresar sus emociones. Hay muchos niños con tristeza y es importante trabajarlas».
Además, «en cada visita hacemos una revisión de todas las necesidades, no solamente las psicológicas y la continuidad educativa de los adolescentes, sino que también indagamos si hay suficiente alimento. Nosotros estamos poniendo a la disposición de los albergados los alimentos que están almacenados en los centros educativos», agregó la Ministra.
El Ministerio de Educación (MINED) brinda el apoyo psicosocial y la asistencia a la Primera Infancia en los 89 centros educativos públicos habilitados como albergues a nivel nacional, beneficiando así a más de 3 mil 500 personas.
Norma Sosa, psicóloga de la Asesoría Escolar, expresó que como Ministerio de Educación «estamos dando atención psicosocial para las personas que han sido afectadas en este trauma y viviendo esta crisis, en el sentido de darles una atención de prevención para tratar de identificar los factores protectores que ellos puedan tener y también esas fortalezas de afrontamiento que pueden tener».
«Lo que se busca es el equilibrio de ellos y que estén conscientes de la situación; que todo lo que les está pasando es normal ante una situación anormal y que puedan ir gestionando todas estas emociones y sentimientos para, posteriormente, evacuarlas para recuperar ese control y equilibrio. Con esto, se busca minimizar los traumas a futuro», acotó la psicóloga.
Por su parte, María Castillo, una de las personas afectadas por las lluvias, manifestó que «fue un momento duro para los niños y para nosotros. Y este momento que ustedes nos han traído, se ve que ellos (los niños) han pasado un par de horas muy contentos, se les ha olvidado esos momentos difíciles, al igual que nosotros. Me parece magnífico que nos estén dando estas distracciones y este apoyo psicológico, que es muy importante».
Como parte de este esfuerzo, el MINED también entregó a los niños de ambos albergues paquetes escolares donados por las empresas D´QUISA S.A. de C.V. y FACELA; además de juguetes donados por personas particulares.
Asimismo, cada albergue cuenta con colchonetas, frazadas, implementos de primera necesidad y alimentos. Con los organismos de administración escolar se decidió poner a disposición los alimentos que se encuentran en los centros escolares, para que las personas afectadas por las lluvias tengan alimentación asegurada.