La Ministra de Educación, Carla Hananía, constató la atención psicosocial y el apoyo de los Asesores Técnicos de Atención en la Primera Infancia (ATPI), que se brindan en el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), a las personas que se encuentran albergadas.
«En medio de estas dos emergencias, hay algo que es muy importante tener en cuenta, que es la salud emocional de nuestros niños, niñas y de las familias», dijo la funcionaria.
Asimismo, agregó que «luego de casi tres meses de pandemia y siete días de lluvia, todos tenemos algún grado de afectación emocional, y, por lo tanto, como Ministerio de Educación estamos coordinando esfuerzos con el Despacho de la Primera Dama y con el CONNA para llevar a todos los albergues la alegría a nuestros niños y la atención psicoemocional».
El Ministerio de Educación ha puesto a disposición a 44 Asistentes Técnicos de Primera Infancia (ATPI) que van a atender a los niños más pequeños, pero también a los adolescentes; así también a 88 psicólogos. En ambos casos, son especialistas formados y capacitados, prestos a brindar sus servicios en los 61 albergues abiertos en centros escolares.
Cada albergue contará con un ATPI y con dos psicólogos de las Consejerías Escolares. Estos especialistas están capacitados para dar los primeros auxilios psicológicos; es decir, para ayudar a las familias a gestionar sus emociones y sentimientos en este momento de crisis que afrontan, para ayudarles a minimizar traumas a futuro. Los especialistas realizarán, como mínimo, una jornada de tres días de trabajo en cada albergue.
En este albergue habilitado en el INTI donde se encuentran alojadas más de 200 personas entre adultos niños, niñas y jóvenes, la cartera de Estado realizó una presentación con los títeres de la franja Aprendamos en Casa, con los que se vivió un momento de sano esparcimiento con grandes y chicos.
Además, se llevó un equipo de especialistas capacitados para dar primeros auxilios psicológicos, estos tienen que ver con sesiones de desahogo emocional, contención emocional y de comprender la situación que se está viviendo para darle sentido a la vida.
Como parte de este esfuerzo, el MINED también entregó a los niños albergados en el INTI un total de 42 paquetes escolares, donados por la empresa D´QUISA S.A. de C.V., los que se distribuyen así: diez paquetes para Parvularia, diez paquetes para I Ciclo y 22 paquetes para Bachillerato; además de diversos juguetes donados por personas particulares.
«Gracias a todos ustedes que han donado porque están colaborando para devolverle la alegría y la sonrisa a nuestros niños», externó la Ministra Hananía.
Cada albergue ha sido abastecido con colchonetas, frazadas, implementos de primera necesidad y alimentos. Con los organismos de administración escolar, se decidió poner a disposición los alimentos que se encuentran en los centros escolares para que las personas albergadas tengan sus tres tiempos de comida.