La Ministra de Educación, Carla Hananía, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Escolar Constitución 1950, ubicado en la colonia Guatemala, del municipio de San Salvador, para verificar los daños en infraestructura escolar ocasionados por la tormenta tropical Amanda.
En el marco de dicha inspección, la funcionaria en primera instancia lamentó las pérdidas humanas debido a las lluvias: Antes de lamentar los daños físicos, yo quiero lamentar (en primer momento) las pérdidas de vida, que es lo que más debe preocuparnos, la vida y la salud de las personas; por eso, antes de mencionarles a ustedes la dimensión del daño físico en la infaestructura escolar, quiero lamentar el fallecimiento de por lo menos seis alumnos: Diego, que fue el primero; una alumna de bachillerato, otros dos alumnos que tenemos en coma y dos alumnos del Instituto de San Marcos, quienes todavía no han sido encontrados; esta es nuestra más grande pérdida.
Posteriormente, la Ministra Hananía señaló que la pérdida en infraestructura del sistema educativo asciende, hasta este día, a 180 centros educativos. Este lugar donde nos encontramos es una escuela emblemática, antigua e histórica de los años 50; es una escuela muy grande con poco mantenimiento. Es así como nosotros encontramos toda la red de centros escolares: con poco mantenimiento, muy frágil.
El Centro Escolar Constitución 1950 que registra una matrícula de 133 estudiantes, de Parvularia a noveno grado, y 11 docentes, resultó con severos daños en su infraestructura, a causa de las fuertes lluvias de los últimos días. Como ustedes pueden ver, este lugar tiene desde filtraciones hasta derrumbes. Las filtraciones pueden ser de fácil reparación, pero el derrumbe no; sin embargo, esto no se puede dejar así, hay que arreglarlo, enfatizó la Ministra.
Calculamos que esto puede costar, solamente el arreglo del derrumbe, unos 40 mil dólares ( ) necesitamos una evaluación técnica especializada para saber cuánto exactamente, pero no es menos de 40 mil dólares, concluyó la funcionaria.
Los centros escolares dañados de la zona occidental se distribuyen así: Ahuachapán (22 C.E.), Santa Ana (10 C.E.) y Sonsonate (7 C.E.). Los de la zona central: San Salvador (11 C.E.), La Libertad (37 C.E.), San Vicente (2 C.E.), Cuscatlán (5 C.E.), Cabañas (13 C.E.), La Paz (6 C.E.) y Chalatenango (13 C.E.); y los de la zona oriental: La Unión (1 C.E.), San Miguel (36 C.E.) y Usulután (17 C.E.).
La zona central del país es donde se registra el mayor número de centros escolares con daños (87 C.E.); y los departamentos con más daños en infraestructura escolar son: Ahuachapán (22 C.E.), La Libertad (37 C.E.) y San Miguel (36 C.E.).
Se estima que la intervención inmediata en la reparación de techos, paredes y otras áreas afectadas tendrá una inversión de más de 5 millones de dólares.
En apoyo a la emergencia, ocasionada por la tormenta tropical Amanda, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición alrededor de 40 centros educativos públicos para ser habilitados como albergues, a nivel nacional. Asimismo, está brindando apoyo psicosocial y Asesores Técnicos de Atención a la Primera Infancia (ATPI), con el fin de velar por el bienestar socioemocional de un aproximado de 2 mil personas, entre niños y adultos que se encuentran resguardando sus vidas.