Los titulares del Ministerio de Educación realizaron un acto sin precedente al graduar, por la vía virtual, a 182 jóvenes y adultos que cursaron sus estudios de Bachillerato a través de la modalidad no presencial, entre 2018 y 2019. En la atención de esta población, el MINED invirtió más de 64 mil dólares.
Esta es la décima promoción de bachilleres de esta modalidad. De este grupo, 172 culminaron sus estudios en el país, con la siguiente distribución: San Salvador (121), La Libertad (27), Santa Ana (8), Ahuachapán (3), Sonsonate (2), Cuscatlán (3), Usulután (2), La Unión (3), La Paz (2) y Chalatenango (1). Diez de los nuevos bachilleres cursaron sus estudios desde el extranjero, en países como Estados Unidos (4), España (3), Italia (1), República Dominicana (1) y Costa Rica (1).
La titular de educación manifestó que los estudiantes siguen dando buenas noticias en lo educativo, a pesar de la situación de emergencia ( ) este día, ustedes nos han traído la esperanza y la prueba de que la educación continúa y la pandemia no nos va a parar, expresó la Ministra Carla de Varela.
Los bachilleres desarrollaron sus estudios vía internet, en una plataforma administrada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Mario Ruíz, Director de Tecnología y Sistemas de la UFG, dijo: Ustedes ponen en práctica las habilidades desarrolladas; esto evidencia que son importantes las competencias tecnológicas para el desarrollo social y humano.
El MINED, por su parte, puso a disposición de los estudiantes a diez docentes tutores certificados en las asignaturas del Plan de Estudio de las Modalidades Flexibles de Educación, siendo estas: Lenguaje y Literatura; Estudios Sociales y Cívica; Matemática; Inglés; y Ciencia, Salud y Medio Ambiente.
De esta promoción, cinco bachilleres obtuvieron puntajes sobresalientes en la PAES aplicada el año pasado, entre ellos: Juan Pablo Cerón, quien obtuvo la nota de 9.16; Erick Misael Rivera, con 8.3; y Edgar Padilla, con 8.2. Esto demuestra que los estudiantes de Modalidades Flexibles superaron la media del sistema regular, manifestó la titular.
Oscar Otoniel Mana Landos es uno de los beneficiados y agradeció el apoyo para lograr su sueño: Cuando era joven, no tuve la oportunidad de culminar mis estudios ( ) gracias a Dios y a ustedes, ahora que logré mi sueño tengo la oportunidad de seguir estudiando, dijo Otoniel Mana. Él es miembro de la Cruz Roja Salvadoreña y está en primera línea en el combate a la epidemia de la COVID-19.
La población atendida, durante 2019, fue de 44,921 jóvenes y adultos. Para 2020, el MINED atiende a más de 35,000 estudiantes en las distintas modalidades de estudio (15,220 en Semipresencial, Acelerada y Bachillerato Virtual; 16,000 en modalidad A Distancia; 4,000 en Nocturna y a 3,000 jóvenes y adultos con la Estrategia de Prueba de Suficiencia), para lo cual ha designado un presupuesto de $ 3.4 millones.
A nivel nacional, el MINED cuenta con el funcionamiento de 408 sedes, distribuidas de la siguiente manera: 20 en Ahuachapán, 43 en Santa Ana, 28 en Sonsonate, 14 en Chalatenango, 39 en La Libertad, 91 en San Salvador, 16 en Cuscatlán; 24 en La Paz, 22 en Cabañas, 13 en San Vicente, 37 en Usulután, 32 en San Miguel, 15 en Morazán y 10 en La Unión.
La distribución de sedes por modalidad de estudio es la siguiente: cuatro de la Modalidad Acelerada, 139 Semipresencial, 183 A Distancia, 81 Nocturna y una de la Modalidad del Bachillerato Virtual. Asimismo, se cuenta con una planta de docentes tutores a nivel nacional de 2,950, en especialidades como Matemática, Estudios Sociales y Cívica; Ciencia, Salud y Medio Ambiente; Lenguaje y Literatura e Inglés.