LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Maestra del departamento de La Paz: “Somos docentes 7/24”

La maestra Morena Iveth Fuentes Guevara es una heroína en la educación. Desde que se suspendieron las clases por la emergencia por la COVID-19, divide su tiempo entre labores familiares y educativas. Trabaja de lunes a domingo, sin un horario establecido. Las herramientas tecnológicas juegan un papel importante para mantenerse en contacto con los estudiantes.

Fuentes Guevara tiene 15 años de ejercer la Educación Parvularia; imparte clases en el Centro Escolar Católico Juan XXIII, del municipio de San Juan Nonualco, de La Paz. Tiene a su cargo 25 alumnos, entre niñas y niños, de Parvularia. Además, tiene dos hijos a quienes apoya con las tareas diarias.

“Divido mis tareas cotidianas con lo educativo. Tengo una niña de 11 años y un niño de seis, a quienes les apoyo con sus tareas. Además, como jefa de hogar, debo atender a mi familia”, dijo la maestra. Durante la cuarentena, realiza varias dinámicas con sus hijos, “por ejemplo: ejercicios, recreación, actividades artísticas y culturales para ayudarles psicológicamente por el encierro, ya que les hace falta salir al parque, correr con los amigos, pero hay que usar la imaginación”.

En lo educativo, la docente prepara un día antes las tareas de sus alumnos, siguiendo el Plan de Continuidad Educativa que envió el Ministerio de Educación. “A las seis de la mañana envío, por mensaje, a los padres de familia, el guion de clases de uno o dos días; el paso a paso que van a desarrollar los alumnos con apoyo de sus padres o responsables de cuido (…) a veces, las tareas van acompañadas con videos explicativos para mejor entendimiento o videos de internet que refuerzan el conocimiento”.  Por la tarde, o noche, revisa las tareas resueltas.

Hay casos especiales, y la maestra Fuentes comparte uno de estos: “Un héroe de seguridad pública, que está en primera línea, tiene su descanso cada cuatro días. Él revisa la tarea de su hijo y, en la noche, como a las 11, me escribe un mensaje pidiendo apoyo o mandando la tarea (…) Yo estoy siempre dispuesta a responder y aclarar dudas. Somos docentes 7/24”, subrayó la maestra Fuentes.

Los alumnos han respondido con las tareas y es satisfactorio conocer el sentir de las niñas y niños: “Les decimos que lo hicieron muy bien, sigan adelante o les ponemos una estrellita a las tareas de la semana; eso les motiva y se sienten más cercanos a los maestros, olvidando su situación de cuarentena”.

El departamento de La Paz tiene más de 330 centros educativos (públicos y privados), con cerca de 80 mil estudiantes y tres mil docentes. Las clases no han parado, se reciben por vía virtual o con el apoyo de las guías de continuidad que se enviaron recientemente.

Publicado el 27-05-2020.