Especialistas del Ministerio de Educación (MINED) continúan trabajando para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes, brindando todos los materiales y recursos de apoyo necesarios, a través del sitio web habilitado, ante la emergencia del COVID-19.
La continuidad educativa es un proceso por el cual, el MINED orienta a docentes y familias sobre los procedimientos a seguir durante el período de suspensión de clases. El objetivo es generar un ambiente de autoaprendizaje en el que la familia acompañe la formación de la niñez y juventud salvadoreña.
El Director Nacional de Educación Media, Alexander Granados, explicó que se ha trabajado con dos estrategias: la primera consiste en la creación de indicaciones y guías que los docentes han entregado a los estudiantes; mientras que la segunda fue elaborada por especialistas del Ministerio de Educación.
«Nosotros, como Ministerio de Educación, hemos generado unas guías que son una propuesta o soporte a todo el trabajo que está realizando el magisterio con el estudiantado. Los equipos docentes pueden tomar como referencia las guías que están en el sitio web e incluso pueden modificarlas», mencionó el Director.
Todo este trabajo ha sido desarrollado por siete equipos técnicos de currículo que, distribuidos por asignatura y nivel, analizaron los programas de estudio. «Nosotros tenemos el programa de estudio, conocemos los avances que el personal docente ha hecho en las escuelas, seleccionamos los temas más importantes, que el estudiantado debería ir profundizando en este tiempo, se analizaron los materiales con los que cuenta el MINED y desarrollamos las guías», enfatizó Granados.
Asimismo, un equipo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) se ha encargado de la parte de edición de guías, videos e infogragrafías, para asegurar que toda la información llegue a la comunidad educativa de forma clara.
«Luego de la elaboración de las guías, estamos perfeccionando algunos componentes y, en este momento, trabajamos en las orientaciones para los docentes, respecto a la evaluación de los aprendizaje y la transición para cuando se regrese a clases; asimismo, se trabajan algunas orientaciones para madres, padres y tutores», expresó Granados.
Finalmente, el funcionario explicó que en esta etapa de la emergencia, los especialistas seguirán trabajando desde sus casas, de manera que la comunidad educativa puedan consultar las orientaciones y materiales en el sitio web oficial del MINED: https://www.mined.gob.sv/emergenciacovid19/.