La Ministra de Educación, Carla Hananía, dio a conocer las medidas de seguridad para el resguardo de los bienes (equipos y alimentos) que los docentes, directores, padres y madres de familia deberán poner en marcha durante el período de suspensión de clases, para todos los centros educativos del país, ante la emergencia por la pandemia COVID-19.
Para ello, la funcionaria visitó, junto a la Comisionada Zelma Escalante, Subdirectora de Seguridad Pública Urbana; y el Subcomisionado Álvaro Díaz, jefe de la Delegación San Salvador Centro, el Instituto Nacional Gral. Manuel José Arce y el Complejo Educativo República de Brasil, ambos del Barrio Modelo en San Salvador.
La Ministra expresó que, primero, «se han dado orientaciones a los directores y al personal administrativo. Ellos están presentes en los centros educativos para hacer el inventario de los alimentos, la fecha de caducidad, dejar resguardados e inventariados todo el equipo de computación y cualquier otro equipo que tengan; todos los elementos y materiales que las niñas, niños y adolescentes utilizan para su educación».
Además, la funcionaria señaló que, como Ministerio de Educación, «hemos hecho un trabajo coordinado con la PNC para resguardar (de manera especial) los centros educativos que se encuentran en riesgo para evitar hurtos; todavía hay gente inescrupulosa que se mete a los centros educativos para quitarnos lo poco que tenemos, y que tanto nos cuesta, para nuestros niños.»
«Les pedimos de favor a los Consejos Directivos Escolares que se organicen para vigilar los centros educativos y que, si observan un movimiento sospechoso, por favor notificarlo cuanto antes al puesto más cercano de la PNC. De los, aproximadamente, cinco mil centros educativos que tenemos, unas 884 instituciones son las que están en mayor riesgo y sobre estas se pondrá un énfasis especial», agregó la Ministra Hananía.
En ese sentido, el Subcomisionado Álvaro Díaz, jefe de la Delegación San Salvador Centro, dijo que «como PNC y Delegación San Salvador, estamos dando atención en 327 centros escolares, entre públicos y privados, que tenemos en la gran capital. Nosotros estamos resguardando el interior de estos inmuebles a través de patrullajes, guiados por inteligencia, en aquellas zonas donde podrían estar más vulnerables».
Por su parte, la Comisionada Zelma Escalante, Subdirectora de Seguridad Pública Urbana, hizo el siguiente llamado: «A todo el pueblo salvadoreño, a que nos unamos todos en la custodia de los centros escolares a nivel nacional; la PNC estará resguardando estos centros a través de diferentes actividades preventivas, vecinos, docentes, estudiantes deben estar vigilantes de su centro escolar».
Por su parte, el Director de I.N. General Manuel José Arce, José Pérez, externó que como institución «hemos destinado personal responsable para la limpieza y en el acondicionamiento de cada uno de los equipos que quedan guardados. En el caso de las laptos, (estas) están en sus respectivos gabinetes con llave y las computadoras están bien aseguradas, con chapas y candados; además, contamos con vigilancia institucional».
De la misma forma, el Director del Instituto destacó el trabajo realizado, ante esta emergencia, por el staff de docentes que trabaja en la institución: «Es un grupo de maestros muy comprometidos con su vocación y servicio, todos han estado trabajando en la elaboración de las guías, en línea y físicamente. Hoy finalizamos con la entrega de las últimas guías, ellos se retiran a sus casas, pero sin dejar de laborar porque ellos, desde su casa, tendrán que darle continuidad al proceso».
«Como Comité de Alimentos, nos hemos organizado para resguardar los alimentos y llevar un control y, durante dure la emergencia, vamos a estar viniendo como comité cada ocho días, porque la alimentación tiene que estar ventilada, porque como es arroz y frijoles se puede nacer al estar mucho tiempo encerrados», expresó la madre de familia, Elsa de Ramos.
Finalmente, la Ministra de Educación indicó que, en caso de que mejoren las condiciones y se levante la emergencia, «se está coordinando con el Ministerio de Salud la sanitización de los centros escolares antes del regreso a clases. Esperamos hacerlo antes del martes 14 de abril, para que estén totalmente desinfectados cuando nuestros alumnos regresen».