La Ministra de Educación, Carla Hananía, constató esta mañana, en la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), cómo se están proporcionando las orientaciones pedagógicas a sus estudiantes para que estos continúen con su proceso de aprendizaje, mientras dure la suspensión de clases, por 30 días, ante la emergencia por el COVID-19.
La primera institución en visitar fue la UES; ahí, la funcionaria manifestó que ha verificado «cómo se están aplicando las medidas, qué recursos tienen, qué apoyo necesitan, acompañamiento. Estamos en la UES, ellos fueron los primeros en acatar la medida y estoy conociendo todos los recursos tecnológicos que están utilizando para dar clases en línea y aula virtual».
«Es importante, en este momento, el uso de la tecnología para ponerla al servicio de los aprendizajes. En la UES se está haciendo un esfuerzo muy importante para que los alumnos sigan con sus clases», señaló la Ministra Hananía.
En ese sentido, el Rector de la UES, Roger Arias, dijo que «una de las prioridades que tenemos, como Universidad de El Salvador, es la atención a nuestros estudiantes, aún en este período de crisis e irregular que nos ha tocado vivir. Hemos articulado esfuerzos en las distintas facultades para hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación, de manera tal que nuestros profesores puedan desde sus casas atender las consultas de los trabajos que realizan los estudiantes».
Asimismo, Arias informó que «posteriormente, evaluaremos el desarrollo y avance en cada uno de los programas de estudio de las carreras y también el avance en cada asignatura, que nos permita ver si es necesario alargar el ciclo. Aún no hemos decidido prorrogarlo, pero está abierta la posibilidad, dependiendo del avance en estas condiciones de carácter irregular que estamos viviendo».
La segunda institución de educación superior que visitó la Ministra fue la Universidad Tecnológica de El Salvador, donde destacó que «en particular, la UTEC tiene un avance bastante importante en la formación virtual de los alumnos; esto ha hecho que la emergencia no los agarre desprevenidos y que puedan enfrentarla fácilmente, estoy muy satisfecha con lo que he visto».
«No hay problemas, en este momento, que me hagan decir que va haber una interrupción o un retraso significativo en el proceso educativo de los alumnos de las universidades, gracias al uso de las tecnologías», señaló la Ministra Hananía.
Para el Rector Honorario de la UTEC, Mauricio Loucel, esta visita forma parte de «la tarea que ella tiene, mantener la educación en altos niveles y funcionando adecuadamente. Ella está haciendo una visita a algunos centros de estudios con el propósito de constatar, personalmente, la forma en que cada entidad educativa está enfrentando el reto que significa esta situación del coronavirus y nosotros ya teníamos establecido, desde hace años, un sistema de entrenamiento y de educación en línea».
«Hemos puesto en práctica lo que durante muchos años se elaboró para llegar a este momento. Estamos listos ante esta situación y vamos a dar nuestras clases normalmente, en el sentido de que el alumno va a recibir el material que le corresponde y va a rendir sus exámenes en una forma tal, que el estudiante se sienta satisfecho y pueda salir adelante en todas sus materias», acotó Loucel.
Actualmente, el país cuenta con 41 Instituciones de Educación Superior (23 universidades privadas, 11 institutos especializados, seis tecnológicos y una universidad pública), con un aproximado de 200 mil estudiantes y 10 mil docentes.