Inicio > Noticias > Evaluación de los Aprendizajes presentó a equipos de asistentes educativos Resultados de PAES 2019
Evaluación de los Aprendizajes presentó a equipos de asistentes educativos Resultados de PAES 2019
El análisis de resultados PAES es significativo para la implementación de estrategias de mejora, en los procesos de enseñanza aprendizaje.
El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección Nacional de Educación Media, realizó la difusión de los resultados PAES 2019 en las cuatro regiones del país, durante los días 4 y 6 de marzo de 2020, actividad en la que participaron un total de 149 asistentes educativos de todo el país.
«El objetivo de la difusión de resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media es analizar los principales resultados y hallazgos de PAES 2019, con el propósito de promover el uso adecuado de estos, para generar estrategias de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de Educación Media», dijo Rosalva Torres, del equipo técnico de difusión de PAES.
Por su parte, Saúl González, asistente educativo del departamento de Sonsonate, señaló que, «el apoyo técnico, durante las visitas a centros escolares, y el seguimiento al Plan de Mejora Institucional ha sido satisfactorio, porque algunos centros escolares han alcanzado con esta estrategia promedios globales de 6 o 7 y eso ha sido un éxito para nosotros; principalmente, por el aprendizaje que los estudiantes lograron», añadió.
«Como equipos técnicos departamentales, debemos continuar apoyando a los docentes a buscar la calidad educativa, tomando en cuenta la información importante que se recibe cada año por el equipo de Evaluación de los Aprendizajes», enfatizó González.
El equipo departamental de difusión (conformado por asistentes educativos, directores y docentes de las instituciones educativas) analizará los resultados de cada asignatura, conocerán las habilidades específicas (cognitivas) evaluadas y cómo estas permiten a los estudiantes resolver situaciones de su entorno, de acuerdo al Informe de Resultados, Guía de Modelaje de Habilidades Cognitivas y la propuesta del Plan de Mejora Institucional (PMI).
Un total de 1,560 ejemplares del Informe de Resultados PAES 2019 fueron entregados a los referentes departamentales para ser distribuidos en las instituciones de educación media.