La comunidad educativa del Centro Escolar República de Honduras, desde principios del año escolar 2020, utiliza como herramientas de apoyo recursos tecnológicos para informar a los estudiantes y padres de familia sobre diferentes actividades académicas.
Estos recursos les permiten, ante la emergencia por la pandemia del COVID-19, tener una comunicación fluida y directa sobre los contenidos académicos que deben proporcionar a sus estudiantes, por medio de mensajes de WhatsApp, tutoriales y correos electrónicos, entre otros.
José García, Director del C.E. República de Honduras, dijo que «desde el inicio de año, se nos ocurrió tomar en cuenta las indicaciones del Plan Cuscatlán, y en uno de sus apartados decía: «La cuarta revolución industrial, innovación educativa», eso nos permitió al inicio del año formar los grupos de WhatsApp y para esta emergencia, esta herramienta nos ha sido de mucha utilidad».
Esta iniciativa ha permitido «la comunicación fluida con los padres de familia, donde los maestros trabajan bajo tres criterios: busca un tutorial adecuado a los contenidos que se iban a abordar; el maestro aborda el contenido de la clase que se va a desarrollar y, para poder evaluar el aprendizaje de los niños, también se tiene un instrumento de evaluación; de esa manera, hemos logrado esa comunicación y nos ha permitido que no haya afluencia de los niños y de padres de familia en el centro escolar, que es lo vital ante esta emergencia».
La Ministra de Educación, Carla Hananía, visitó dicho centro de estudios y, al conocer esta iniciativa, agradeció por implementar esa estrategia y, así, garantizar la continuidad educativa ante esta emergencia nacional: «Estoy corroborando la forma en que los docentes (y el director) están trabajando para garantizar la continuidad educativa y este centro escolar es un centro pionero que se ha adelantado, desde el inicio de año, a formar grupos de WhatsApp con padres de familia y alumnos. A través de estos medios, ellos transmiten tutoriales, evaluaciones, contenidos que apoyan el desarrollo de cada una de las materias».
«En este momento de emergencia, la forma de trabajo de este centro educativo se vuelve una buena práctica, en un ejemplo para los demás. Agradezco al director y a los docentes por el buen trabajo que están implementando, que se puede hacer y dar seguimiento desde casa y que no necesariamente debe haber presencia en los centros educativos», agregó la funcionaria.
Para la docente Ángela de Ferrer, «esta situación del coronavirus nos ha venido a impactar a nivel mundial, pero nuestra vocación docente nos obliga a ver qué estrategias o qué acciones tomar; agradecemos a las autoridades del MINED que nos han dado algunas indicaciones, lineamientos u orientaciones pedagógicas para darlos a conocer a nuestros estudiantes».
«Nosotros, en nuestro centro escolar, hemos tomado algunas estrategias propias, apoyadas por las orientaciones que nos ha dado el Ministerio de Educación; estamos trabajando en tutoriales, actividades lúdicas para facilitarles el aprendizaje y actividades de evaluación, para que ellos refuercen y vean los logros alcanzados. Lo que pretendemos es no atrasarnos en el programa de estudios, que ellos vayan teniendo, cada día, el día de clases que les corresponde».
Es importante mencionar que, además de las estrategias que utilizan los centros educativos para la continuidad académica, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición los siguientes números 2592-2009 y 6008-3286; además el sitio www.mined.gob.sv/emergenciacovid19 en el que los padres de familia y alumnos pueden acceder a la guía de trabajo de cada uno de los niveles educativos.