Personal técnico de evaluación del Ministerio de Educación (MINED) participa en intercambio con especialistas de Colombia, con el fin de conocer distintos modelos de operación de unidades de evaluación de aprendizajes.
De esta manera, se busca definir lineamientos, prioridades y acciones para la conformación de la nueva Unidad de Evaluación de Aprendizajes del MINED. La actividad se realiza en el marco del proyecto «Mejorando la Calidad de la Educación», con el apoyo de FOMILENIO II, a través de Family Health International (FHI360).
El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., se refirió a la importancia de la evaluación: «La evaluación no hay que verla de manera punitiva ( ) sino que evaluamos para ajustar y para mejorar cada día. Las evaluaciones deben servirnos para proporcionar elementos que nos permitan mejorar nuestro sistema educativo».
«La idea es que la nueva Unidad de Evaluación, que estamos creando, nos ayude a diseñar un sistema nacional de evaluación, unir todas las actividades que se impulsan en este tema y que están dispersas en el MINED y permitirnos medir el sistema educativo, en función del aprendizaje de los estudiantes», explicó el funcionario.
Los participantes han conocido la experiencia del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Centro de Evaluación de la Universidad de los Andes.
Debido a la emergencia por el COVID-19, el intercambio se ha realizado, durante tres días, a través de video conferencias. De la misma manera, la próxima semana se realizará un encuentro con representantes del Ministerio de Educación de Colombia para conocer los programas de evaluación que implementan.