Los docentes del sector público y privado siguen preparando los contenidos académicos que serán entregados a los estudiantes, para que continúen con su proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus casas, luego de que el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara la medida de suspensión de clases (por un período de veintiún días) para todos los centros educativos, ante la emergencia por la pandemia COVID-19.
En esta oportunidad, la Directora Departamental de Educación de La Libertad, Ivania Hernández de Deras, visitó el Centro Escolar Católico Alberto Masferrer y el Centro Escolar Marcelino García Flamenco y manifestó que «tenemos ya consensuado que el 100% de los docentes de La Libertad se encuentran trabajando; ahora estamos verificando los centros escolares, ellos están actualizando, generando trabajo, esperando guías para poder estar en contacto con los padres de familia y los niños».
«Cada docente está bien dispuesto, bien comprometido, ven las necesidades que realmente se están dando ahorita y agradecemos el aporte que están brindando, en el sentido de cumplir lo que nos ha solicitado esta administración y ellos se encuentran al 100% en sus labores. En el departamento de La Libertad, tenemos 238 centros escolares públicos y 167 colegios privados», agregó de Deras.
Por su parte, la Directora del Centro Escolar Católico Alberto Masferrer, Agustina Camacho, expresó que «desde el primer momento que recibimos la información, el día miércoles por la tarde, empezamos a gestionar junto con los maestros y nos hemos ordenado por ciclos, estamos estableciendo estrategias para hacerlas llegar a los padres de familia».
«Son 3,300 alumnos y para poder llegar a ellos necesitábamos tecnología, por lo que fue necesario comprar chips para cada orientador y crear el grupo de WhatsApp y pueda ser más fácil la información. Son 119 maestros y ahorita ya la mayoría tiene sus guías y están lista para ser enviadas», añadió Camacho.
Asimismo, Luis Morales, docente del Centro Escolar Católico Alberto Masferrer, expresó que «la Dirección del Colegio entregó chips de teléfonos para tener un número adecuado para la comunicación con los padres y con los alumnos; para ello, estamos capacitando a los docentes de cómo utilizar WhatsApp web y, de esta manera, podremos trabajar directamente desde la máquina. A la vez, hemos creado grupos de correo electrónico; aparte de eso, ya estamos trabajando en una plataforma».
También, Roxana Peñate de Hernández, Directora del C.E. Marcelino García Flamenco, dijo que «desde el momento que se dio la emergencia nacional, estos 21 días de cuarentena, inmediatamente llegó la información y la compartí con los compañeros. En ese mismo instante, ellos tomaron medidas, están trabajando en las guías y también a través de las redes sociales se están comunicando con los padres de familia y alumnos».
«Los maestros no han dejado de asistir en sus horarios normales, tanto del turno de la mañana, tarde y nocturna, han estado aquí apoyando», concluyó de Hernández.
Los docentes están trabajando al cien por ciento para que los estudiantes tengan a tiempo sus guías escolares y no se interrumpa su proceso de aprendizaje, mientras dura el período de suspensión de clases.