Los docentes del sistema educativo público, actualmente, se encuentran elaborando las guías de estudio para ser desarrolladas por los estudiantes en su casa. Esta acción se da luego de que el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara, ayer, la medida de suspensión de clases, por un período de veintiún días para los centros educativos públicos y privados, ante la emergencia por la pandemia Covid-19.
Este día, la coordinadora de la zona centro de Asistencia Técnica, Sonia Solórzano, visitó dos instituciones educativas para constatar que, efectivamente, estuvieran cerradas para el ingreso de estudiantes, y también verificar que el personal docente se encontrara elaborando las guías académicas a proporcionar a los estudiantes en los próximos días, tal como lo indica la Circular Ministerial N° 7 de 2020, para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
La Circular, en su inciso 3, dice que «los directores, docentes y el personal administrativo de los centros educativos oficiales deberán asistir, desde el 12 hasta el 18 de marzo de los corrientes, en su horario normal, para orientar a los padres de familia y/o responsables de cómo continuar el proceso de aprendizaje desde casa; además de realizar actividades administrativas ».
Solórzano señaló que, como Dirección Departamental de Educación de San Salvador, «hemos compartido las circulares oficiales, las número 6 y 7, también el Decreto; los directores están socializando con cada uno de los maestros, como pudimos observar en las instituciones visitadas, y vemos también que ya habían recibido lineamientos con relación a la plataforma, a las guías de trabajo u otras estrategias, con las cuales los estudiantes ya están familiarizados».
«Es evidente que la comunicación ha sido efectiva, se evidencia el liderazgo de cada uno de los directores, también del personal con la estrategia y los recursos tecnológicos que puedan tener; pero, con sus propios recursos los centros escolares han estado haciendo sus estrategias, han partido de lo mejor, que es reunirse con el personal docente, guardar la calma, dar los lineamientos siempre de precaución, porque ellos también están expuestos», concluyó Solórzano.
Doris Hernández, directora del Centro Escolar España, expresó que «según la circular (y por las noticias que dieron el día de ayer), sabemos que los estudiantes no van a estar 21 días en los centros escolares, pero que los maestros sí debemos estar realizando actividades, en la cual favorezcamos el aprendizaje de los niños para que no se detenga el proceso de estudio».
«Los docentes se encuentran elaborando sus guías, unas virtuales y otras en físico, las cuales subiremos a la página web del C.E. España, para los estudiantes y los padres que siempre están pendientes de las noticias de cómo van a trabajar sus hijos en casa ( ) todos los maestros estamos en las escuelas trabajando», agregó Hernández.
Asimismo, la subdirectora del Instituto Nacional Albert Camus, Ayner Galeas, dijo que «desde el momento que se dio la indicación, a través de la cadena nacional, nosotros acatamos la disposición. Para el día de ahora, 12 de marzo, los maestros fuimos convocados para organizarnos mejor, aunque ya algunos maestros habían creado sus plataformas para trabajar a través de las redes, vamos a la vanguardia con la tecnología, no tenemos ningún problema, avanzamos con el desarrollo programático, y las actividades se posponen y otras se han suspendido».
Es importante mencionar que la continuidad educativa es un proceso mediante el cual se orienta a las familias sobre los procedimientos a seguir en el trabajo que realizan los estudiantes en sus casas, para el período de suspensión de clases. El objetivo es realizar un proceso de aprendizaje auxiliado por la familia para que no se interrumpa la formación de los estudiantes.