LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Personal del Ministerio de Educación recibe charlas para prevenir el Coronavirus (COVID-19)

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Humano, realizó dos jornadas con todo el personal técnico administrativo, con el fin de conocer el surgimiento del Coronavirus (COVID-19), su propagación, las medidas preventivas y formas de tratamiento de esta enfermedad que está afectando a nivel mundial.

Según el especialista, Dr. Juan Carlos Méndez, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), es importante mantener reuniones de sensibilización del tema: «El Coronavirus es indetenible (…) por lo que es importante tomar medidas de prevención para detener la propagación de la enfermedad y disminuir el impacto en la salud». 

Los principales síntomas de Coronavirus son: fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular, tos y estornudos; todos los efectos similares a otras enfermedades respiratorias.

Más de 800 empleados del área educativa participaron en las dos jornadas. Por tanto, hizo el llamado a acatar las orientaciones de la Comisión Técnica Sectorial de Salud, basadas en el Reglamento Sanitario Internacional que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se les invitó a mantenerse informados sobre el avance del Coronavirus, tomar las medidas higiénicas básicas, lavarse las manos antes y después de ingerir alimentos, y utilizar soluciones a base de alcohol.

Además, deben cubrirse la boca al toser o estornudar, usar mascarilla o pañuelo, evitar las aglomeraciones, evitar el contacto con personas con síntomas de gripe, y acudir inmediatamente a un centro de salud, en el caso de que se presenten los síntomas, entre otras medidas.

«Un factor preocupante para El Salvador son los viajeros internacionales que provienen de los países de transmisión activa del COVID-19, porque son los principales transmisores de esta enfermedad y, por eso, el Presidente de la República (como una medida de prevención) ha decidido restringir el ingreso de personas que provienen de esos países activos con la enfermedad», informó el Dr. Méndez, experto de MINSAL.

De igual forma, se pidió a la comunidad educativa —tanto pública como privada— aplicar los cuatros filtros, con el propósito de detectar tempranamente los problemas de enfermedades en estudiantes y personal docente; primero, en el hogar: los padres de familia deben estar pendientes de los síntomas que puedan presentar sus hijos presentan. Segundo: el responsable de transporte escolar debe comunicar (al padre de familia o al centro educativo) si detecta algún estudiante con síntomas.

El tercer filtro corresponde al personal docente: debe recibir a los alumnos y verificar que no tenga síntomas o problemas respiratorios; y el cuarto se da en el aula: los docentes deben estar vigilantes si algún estudiante presenta señales de alguna enfermedad respiratoria.

Finalmente, el Gobierno ha habilitado el número de teléfono 132 para consultas sobre el COVID-19 o notificar sospechas sobre los síntomas gripales o similares a los que produce el Coronavirus.

Publicado el 10-03-2020.