Los equipos técnicos del Ministerio de Educación y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) trabajan en la planificación y alcance de la segunda fase del Proyecto de Mejoramiento de los Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE).
Para ello, se presentaron los resultados preliminares de la evaluación de impacto del uso de los libros ESMATE, que se realizó en una muestra de 125 instituciones educativas, en la que se trabajó con los nuevos materiales. Dicho estudio evidencia una mejora en los aprendizajes de Matemática en los estudiantes por el uso de los libros.
«Para nosotros, (la evaluación de impacto) se vuelve muy importante porque es fundamental tener evidencia científica de que el uso de los materiales, efectivamente, mejora el aprendizaje de los estudiantes; ya no solo son hipótesis cualitativas, sino es una evidencia. Además, se han tomado en cuenta las diferentes variables que se presentan en cada centro educativo, tales como la intervención del docente, la participación del director, el involucramiento de los padres, madres o responsables de familia», manifestó el Director Nacional de Educación Media Ad Honorem, Alex Granados.
El director también explicó que con la segunda fase de ESMATE se buscará mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes que sea formativa, continua y permanente: «Al cambiar esa cultura de evaluación, tendremos la posibilidad de ir dándole seguimiento, de manera más precisa, a los aprendizajes de cada estudiante. Queremos que ese proceso de evaluación incida en las demás asignaturas».
En la primera fase, JICA brindó asistencia técnica para diseñar y entregar libros de texto a todos los estudiantes, desde primer grado hasta Bachillerato. Asimismo, se ha entregado a los docentes, del sistema educativo nacional, Guías y Sugerencias Metodológicas para Básica y Bachillerato, respectivamente.
Además, el cien por ciento de los docentes ha sido capacitado sobre el uso de los libros de texto y cuadernos de ejercicios.