El Complejo de Innovación Tecnológica y Productiva en Agroindustria presentó su oferta de servicios de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) de Santa Tecla, en La Libertad.
Esta actividad se desarrolló de manera articulada con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) para establecer un espacio interactivo en el que las MYPES contarán con este tipo de servicios para el desarrollo de sus productos y procesos.
Las MYPES que acudieron al evento se encuentran en los siguientes rubros agroindustriales: Industria Agroalimentaria (encurtidos, jaleas, chocolatería, panadería, vinos, sorbetes naturales y café); Agroindustria No Alimentaria y fabricación de jabones.
En el marco de dicho espacio, se dio a conocer la naturaleza del Complejo de Innovación Tecnológica y Productiva en Agroindustria, la forma de contratación de sus servicios avanzados de I+D+i, y la gama de estos, tanto para la rama agroindustrial alimentaria como no alimentaria.
Posteriormente, se realizaron sesiones personalizadas entre microempresarios e investigadores del Complejo de Innovación Tecnológica y Productiva en Agroindustria, en las que se efectuaba un diagnóstico tecnológico de los productos señalados (por los primeros) y, a continuación, se les presentaban oportunidades de innovar en producto o proceso, ad hoc a su escala.
De esta manera, el Complejo asume su rol articulador dentro del Sistema Sectorial de Innovación Agroindustrial, posicionándose como la plataforma interinstitucional de Gobierno que facilita innovar a las MYPES salvadoreñas, para que estas diversifiquen su cartera de productos y penetren mercados formales nacionales e, incluso, internacionales, contribuyendo así al crecimiento económico sustentable del país.