El nuevo Instituto Nacional de Nahuizalco tiene un avance del 50 por ciento en su construcción, con una inversión de 1.8 millones de dólares, fondos provenientes de FOMILENIO II y GOES. Este centro educativo será sede del sistema integrado SON17, conformado por nueve centros educativos, en los que estudian unos dos mil estudiantes.
La infraestructura incluye la construcción de 12 aulas, seis módulos de dos niveles, talleres de ebanistería y gastronomía, laboratorio, biblioteca, comedor-cocina, dirección; así como también aula informática, sala de maestros, cancha techada, servicios sanitarios, cisterna, muro y tapial perimetral, entre otros.
Para el director del Instituto, Elí Abraham Genovés, esta es «la joya de la corona en Nahuizalco», dijo, y agregó: «Estás instalaciones permitirán una educación de calidad y un aprendizaje adecuado para formar alumnos competentes», recalcó. Se espera que para 2021, se tenga una matrícula de unos 500 estudiantes.
Nahuizalco es un municipio turístico en la Ruta de las Flores y conocido por la labor de los artesanos en madera, por eso le apuestan a la oferta académica. El Instituto impartirá tres nuevos Bachilleratos Técnico Vocacional en Industria e Innovación, opción desarrollo en productos en madera; en Agronegocios, opción producción agropecuaria; y el de Serviempresas, opción elaboración de alimentos y bebidas. «Los estudiantes podrán aprovechar el potencial de la zona, crear emprendimientos y oportunidades que les permitan desarrollarse como profesionales», manifestó el director.
Cerca de 100 operarios trabajan en la obra para entregarla a mediados de año. La generación de empleo en la zona es otro factor positivo para Nahuizalco. El Sistema integrado SON17 es conformado por los centros escolares: Lotificación La Montañita N°. 1; Cantón El Cerrito; Estado de Israel; Caserío Los Olivos, Caserío Tatalpa, Cantón Anal Abajo; Caserío Santa Isabel, cantón La Guacamaya; Cantón Anal Arriba; y la Escuela de Educación Parvularia Juan de Dios Sarco.
FOMILENIO II también incluye la formación docente, la mejora en los planes de estudio y la dotación de equipo informático para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje.