San Salvador cuenta con nuevos docentes tutores para atender a jóvenes y adultos del Programa Modalidades Flexibles del Ministerio de Educación (MINED). Estos fueron certificados con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Plan International.
El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., presidió el acto de clausura de los 68 nuevos docentes, 43 mujeres y 25 hombres, quienes se han especializado en asignaturas como Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Inglés, Lenguaje y Literatura, Ciencias Comerciales y Ciencias de la Educación. Los tutores serán los responsables de orientar los aprendizajes de 6,000 jóvenes y adultos que cursen el Tercer Ciclo o Bachillerato en el Área Metropolitana de San Salvador.
«Ustedes representan un núcleo importante de la nueva visión de la educación que estamos impulsando desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama, Gabriela de Bukele. Desde hoy, ustedes se vinculan a uno de los programas más importantes de inclusión, porque permite que los jóvenes y adultos que interrumpieron su formación puedan retomarla. Eso es vital para completar el ciclo formativo y cumplir con el derecho a la educación de los salvadoreños», manifestó el Viceministro.
Cada tutor inició su proceso formativo en septiembre de 2019. La capacitación teórica se realizó de forma presencial en jornadas de fines de semana. Además, realizaron prácticas pedagógicas en distintos centros educativos, que incluyeron planificación didáctica, revisión y mejora colaborativa entre los docentes y sus formadores.
La capacitación empleó las metodologías Aula Invertida y APA (Aprendo, Practico, Aplico), entre otras, diseñadas para el aprendizaje autónomo y colaborativo que se impulsa con las tutorías, con énfasis en garantizar la calidad en la atención educativa que se brinda a los jóvenes y adultos, que se reincorporan al sistema educativo a través de la oferta de Modalidades Flexibles.
«Espero que cada uno de nosotros, como docentes que hemos sido certificados, podamos dar el máximo, ya que nuestro país lo único que necesita, para poder cambiar, es la vía de la educación», expresó el docente Oscar Bonilla.
Por su parte, Ángela Patricia Morales Marroquín, agradeció al MINED y UNICEF la oportunidad que les brindan: «Para nosotros, es una gran oportunidad ser certificados y así poder duplicar lo aprendido con los jóvenes que tienen la posibilidad de entrar y estudiar en las Modalidades Flexibles».
El proceso de certificación se desarrolló con fondos de UNICEF e implicó una inversión aproximada de $18,000. Según cifras de esta cartera de Estado, actualmente, 35,094 jóvenes y adultos forman parte del Programa Modalidades Flexibles y reciben tutorías en las 428 sedes de estudio que funcionan, los fines de semana, en centros escolares e institutos nacionales.