FOMILENIO II, en coordinación con el Gobierno Central, está construyendo infraestructura de primer nivel para fortalecer la calidad educativa. En este caso, ya finalizó la primera etapa en el Centro Escolar Cantón Mizata, de La Libertad, y está en ejecución la segunda fase, la cual vendrá a beneficiar a 1,800 estudiantes de 11 centros educativos, que conforman el Sistema Integrado «LIB 13», del municipio de Teotepeque.
Las obras realizadas en la primera etapa comprenden: construcción de dos módulos con seis aulas, el centro de cómputo, biblioteca, servicios sanitarios y la cancha deportiva. En la fase II, se están construyendo cuatro aulas más, la Parvularia con sanitarios incorporados, sala de maestros y laboratorio.
La directora de la institución, Olga Marybel Cruz, recuerda cómo era antes: «Eran seis aulas, estaban con daños en paredes y techos desde el terremoto del 2001. Estábamos clamando por una nueva escuela», dijo, y agregó: «Hoy es un sueño hecho realidad (…) gracias al Ministerio de Educación y FOMILENIO II hay una nueva infraestructura digna para los estudiantes del Cantón Mizata».
El centro educativo tiene una matrícula de 273 estudiantes y siete docentes que se ven beneficiados con esta mega obra. La directora tiene la meta de crear el Bachillerato General, opción Hostelería y Turismo, «porque la zona costera está a pocos kilómetros y hay oportunidades de trabajo para los jóvenes de la zona, que deseen especializarse», manifestó.
El Sistema Integrado LIB-13 lo conforman 11 instituciones: Complejo Educativo Profesor Mardoqueo Orellana Lone, Centro Escolar Cantón Sihuapilapa Arriba, Centro Escolar Cantón Lomas de Texicio, Centro Escolar Cantón El Pital, Centro Escolar Cantón Mizata, Centro Escolar Caserío Las Canoas, Centro Escolar Cantón Sihuapilapa , Centro Escolar Cantón Aguacayo, Centro Escolar Cantón Mizata Arriba, Centro Escolar Caserío Cacho de Oro y Centro Escolar Caserío Chiquileca.
Cabe señalar que las obras de FOMILENIO II buscan contrarrestar la deserción escolar con actividades académicas como: formación en habilidades para la vida y el trabajo, clases de inglés, acceso a las TIC e implementación de nuevos bachilleratos generales o técnicos, con diplomados de acuerdo a su entorno social.
FOMILENIO II invierte más de 100 millones de dólares en la mejora de las instalaciones de 45 sistemas integrados, que atienden a 349 centros educativos, los cuales están ubicados a lo largo de la zona costera del país.