El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., presidió la reunión de seguimiento del «Proyecto de Investigación y Desarrollo Integral para el Control de la enfermedad de Chagas en El Salvador» (SATREPS-CHAGAS).
Esta fue la primera reunión donde participaron instituciones e investigadores salvadoreños y japoneses, con el fin de conocer el trabajo realizado en los tres componentes que conforman dicho proyecto.
El funcionario explicó que SATREPS-CHAGAS avanza rápidamente a través de los componentes y «permite dinamizar la investigación en ciencia y tecnología en el país; además de la colaboración de los investigadores japoneses y el desarrollo de métodos de análisis e investigación alrededor de una enfermedad que es importante en muchos países. De esta manera, El Salvador está dando un aporte importante».
El Proyecto SATREPS-CHAGAS es un trabajo conjunto, en materia de desarrollo científico, entre El Salvador y Japón para investigar y controlar la enfermedad de Chagas. Por parte del país asiático participan las universidas de: Gunma, Ciudad de Osaka, Tokio, Keio, Nagasaki y Takasaki; mientras que en El Salvador es desarrollado por el Ministerio de Educación, a través del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES), en colaboración con el Ministerio de Salud y las Instituciones de Educación Superior: Universidad de El Salvador, por medio de CENSALUD, y Universidad Dr. José Matías Delgado.
La investigación se desarrolla a través de tres componentes: Identificación del potencial factor patógeno; trabajo en síntesis química para la obtención de moléculas que tengan actividad contra el parásito; y obtención de compuestos terapéuticos a partir de extractos de plantas de la flora salvadoreña.
«Ustedes están convirtiéndose en un núcleo importante que va a permitir dinamizar el conocimiento y el avance científico en el país», mencionó el Viceministro Cardona, al agradecer a los investigadores el esfuerzo que realizan en esta investigación.
A partir de esta reunión, se espera un mejor grado de coordinación, nuevas alianzas y optimizar el plan de trabajo para 2020.
SATREPS-CHAGAS se desarrolla con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), bajo la Asociación de Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible (SATREPS) y la Agencia de Japón para el Desarrollo e Investigación Médica (AMED).