LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED y empresa Impulso S.A. de C.V., y su marca TOTTO, presentan Programa «No más Bullying»

La Ministra de Educación, Carla Hananía, presidió el lanzamiento del Programa «No más Bullying”», con el cual se busca disminuir la práctica del «bullying» en la niñez y la adolescencia, por medio de herramientas abordadas de una manera profesional por parte del personal de los centros educativos, junto con la familia.

Este es un Programa del Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, en alianza con la empresa Impulso S.A. de C.V. y su marca TOTTO, que beneficiará a 80 centros educativos de los departamentos de San Salvador y La Libertad. La empresa hará una inversión de más de diez mil dólares.

Con este Programa, se busca crear una red de directores, docentes y colaboradores de las instituciones educativas favorecidas, que estén comprometidos con la divulgación de los elementos principales en la prevención del «bullying», así como también fortalecer sus competencias con la aplicación de herramientas técnicas y metodológicas educativas.

«Esta campaña es una alianza con el sector privado, que es una de las grandes estrategias del Plan Control Territorial y del Plan Cuscatlán, trabajar de la mano con asociaciones, la empresa privada, oenegés, universidades, colegios privados, y otros para hacer de la educación un tema de todos; en este caso, se trata de la prevención del acoso escolar o ‹bulliyng›», expresó la Ministra de Educación, Carla Hananía.

Asimismo, «se trata de crear una red de directores y docentes para trabajar de la mano para poder prevenir y detectar a tiempo los casos de acoso escolar. Además, tenemos 14 Consejerías creadas, y estas van a ser un punto de apoyo para este trabajo, va a ser una articulación profesional y técnica entre esta red y las Consejerías».

«No tenemos registro de casos de «bulliyng», lamentablemente nos damos cuenta muy tarde y por esa razón es que estamos creando este espacio de formación, de comunicación y de acción para poder llegar a tiempo y poder concientizar, incluso a la familia», señaló la funcionaria de Educación.

También se realizarán talleres de formación de formadores dirigidos a docentes, madres, padres y/o referentes de familia para la prevención del «bullying», proporcionando elementos teóricos básicos para implementar talleres multiplicadores. Con ello, se pretende sensibilizar a aproximadamente 20 mil estudiantes, dos mil docentes y cuatro mil padres y madres de familia.

Además, crear un canal de comunicación entre los diferentes protagonistas de la red, para que haya un mecanismo de apoyo para aclarar dudas en los casos de acoso escolar («bullying») presentados en sus centros educativos.

El Subgerente General de TOTTO, José Alejandro Del Olmo, manifestó que como empresa «decidimos unirnos a una campaña internacional que la marca (TOTTO) está desarrollando en contra de la práctica del ‹bulliyng› y, junto con el Ministerio de Educación, vamos a realizar una serie de talleres para formación de docentes».

«La idea es construir una red entre padres de familia, docentes, psicólogos, donde todos se verán beneficiados en un contenido de calidad en lo que es el fenómeno del ‹bulliyng› y, sobre todo como encontrar una forma pedagógica de resolverlo», agregó Del Olmo.

Para concretar y formalizar esta alianza (gobierno-empresa privada) la Ministra de Educación, firmó un convenio con el subgerente general de TOTTO.

La marca colombiana TOTTO, expertos en el diseño y la manufactura de mochilas, ropa y accesorios, cumple 20 años de presencia en El Salvador; por ello, lanza el Programa «No más Bullying». 

 

 

Publicado el 19-02-2020.