El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., inauguró la Consulta Nacional Curricular, con la que se busca contribuir a la mejora del sistema educativo salvadoreño, mediante la identificación de las áreas de fortalecimiento y actualización del Currículo Nacional en consonancia con los fines de la educación, las políticas educativas con visión de largo plazo y la proyección internacional.
«Iniciamos hoy con una consulta reflexiva para revisar el Currículo fundamentalmente: contenidos, perfiles, evaluación, metodologías para garantizar ajustes adecuados, de acuerdo a las nuevas necesidades de formación», expresó el Viceministro Cardona.
El funcionario se refirió a este proceso de consulta como fundamental, en el nuevo enfoque educativo: «Estamos tratando de darle un nuevo enfoque, una nueva visión al sistema educativo en general Es importante que seamos capaces de tener un currículo flexible y adaptado a la realidad. Estamos en un mundo cambiante y dinámico por la inclusión de la tecnología que acelera el conocimiento por eso, debemos tener claridad de qué es lo que queremos enseñar».
Durante tres días, docentes, directores, subdirectores, técnicos del Ministerio de Educación (MINED), representantes empresariales, de instituciones de Educación Superior, organismos de cooperación, organizaciones no guebernamentales, sectores productivos, entre otros, reflexionan sobre la estructura general del Currículo,
«Es una puesta al día de lo que queremos como país, y creo que es muy valiosa la forma plural en que se están haciendo estas consultas», manifestó Oscar Durán Vizcarra, Vicerrector Académico de la Universidad Pedagógica.
Para Celia Morán, representante de la Fundación Infantil Pestalozzi, la importancia mayor es que la propuesta realmente llegue a ser del conocimiento de los padres, maestros y directores, que son los que, finalmente, tienen que hacer el tercer nivel de concreción en el aula de clases.
Además de las tres jornadas de reflexión, la consulta incluye entrevistas a personal clave y expertos relacionados con el ámbito educativo y una mirada a otros currículos por competencias a nivel mundial, con el fin de nutrir el análisis y enriquecer la metodología y los instrumentos de trabajo.
Esta consulta se realiza con el apoyo de FOMILENIO II y Family Health International (FHI360), que realizaron una ronda preliminar de consulta con directores y docentes sobre el Diseño Curricular, como parte de ESLENGUA, resaltando que el 45% de los consultados dijo no saber el año de introducción del Currículo Nacional vigente y solo un 12% lo ubicó en 1994.