El Centro Escolar El Cerrón, jurisdicción de El Porvenir ?en el departamento de Santa Ana? fue intervenido en su infraestructura, gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación y autoridades de Japón. La inversión supera los 90 mil dólares y beneficia a casi 500 alumnos y 14 docentes.
Las obras realizadas fueron: construcción de tres aulas para primero, quinto y sexto grado; cambio de techos a Kínder y Parvularia; ampliación de la cocina escolar, rehabilitación de los servicios sanitarios, construcción de un pozo de recepción de aguas servidas, sistema eléctrico, colocación de cielo falso en aulas y protección perimetral.
«Esto ha sido una bendición», exclamó la subdirectora, Maritza Elizabeth Ramírez, quien tiene 34 años de trabajar en esa institución. «Antes era un kínder de tres aulas ( ) ahora la demanda de matrícula ha crecido, gracias a las nuevas instalaciones que nos hizo Japón», dijo. La institución ofrece educación desde Kínder hasta noveno grado en los dos turnos.
Mientras tanto, el director Santos Morán hizo la gestión desde hace dos años ?ante la representación diplomática del Japón? y se mostró muy contento con las obras. «Son instalaciones amplias y bonitas que contribuyen al aprendizaje de nuestros alumnos y mejora las condiciones de enseñanza del docente», manifestó.
De acuerdo al convenio de apoyo, la Embajada de Japón ejecuta cuatro proyectos simultáneos de infraestructura por un monto de 360 mil dólares, beneficiando a dos mil alumnos y 60 docentes. Las instituciones favorecidas son: Centro Escolar Caserío El Cerrón, del Porvenir y Centro Escolar Unión Centroamericana, de El Congo, ambos de Santa Ana; Centro Escolar Caserío El Nance, de Acajutla, Sonsonate, y Complejo Educativo Romilia Blanco Viuda de Brioso, de San Vicente.