El Ministerio de Educación (MINED) entregó la primera dotación de alimento escolar a 24 centros educativos de los municipios de San Luis Talpa, Olocuilta y San Pedro Masahuat, del departamento de La Paz.
Así avanza esta primera entrega de alimento escolar ?de cuatro que se harán en el año? a los cerca de 350 centros educativos de La Paz; dicha distribución se realizó los días 13 y 14 de febrero del presente año.
«Este día, también se está distribuyendo la leche líquida a los centros educativos de La Paz», señaló Mario Martínez, Asistente Técnico Educativo.
Martínez agregó: «Primero, nosotros le sugerimos al director que prepare la bodega, que organice el Comité de Alimentos y que coordine todas acciones para que los niños y niñas reciban a buena hora su refrigerio escolar; es un beneficio bastante grande el que reciben los estudiantes».
La entrega de alimentos incluye: arroz, frijoles, azúcar, aceite vegetal, cereal, bebida fortificada, Biofortik, leche en polvo y leche líquida, con los cuales se elabora el refrigerio escolar que se entrega diariamente a los estudiantes, durante su jornada educativa.
Con esta acción se busca contribuir a mejorar el estado nutricional del estudiantado para propiciar adecuadas condiciones de aprendizaje, mediante la entrega de un refrigerio saludable y nutritivo, con la participación de la comunidad educativa.
«Con la primera entrega, nosotros beneficiamos a 480 niños y niñas, y es una bendición poder tener este beneficio de los alimentos, porque muchos son de escasos recursos. Pueden (los estudiantes) obtener su lechita y su comidita a tiempo (…) y ahora han agregado el cereal a la alimentación de los niños, beneficio que no se tenía antes porque solo era para Parvularia», expresó Nelly de Cerón, directora del C.E. Caserío Santo Tomás.
Asimismo, Nicolás Carranza, director del C.E. Cantón Jayuca en Olocuilta, externó que «con este alimento, logramos que el niño, ?que a veces no tiene su alimento en la casa? lo puedan obtener en la escuela. A mí me satisface trabajar, aunque sea grande el trabajo, pero me siento satisfecho de que los niños reciban su alimento. Tenemos 51 estudiantes, es una escuela pequeña y todos reciben su refrigerio escolar».
«Ya vamos con los alimentos y, con este beneficio, los niños se alimentan sanamente, ellos reciben todos los días el alimento que las madres de familia han cocinado. Nosotros tenemos 190 niños y todos lo reciben, en la escuela tenemos niños que llegan sin desayuno y ellos lo esperan con mucho entusiasmo», manifestó Carolina Cisneros, directora del C.E. Cantón San Marcos Jiboa.
Con el alimento escolar se beneficia a más de un millón de estudiantes, a nivel nacional, de los niveles de Educación Inicial hasta Bachillerato, de 5,104 centros educativos públicos; 232 Centros de Atención Inicial, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA); y 41 centros rurales de salud y nutrición del Ministerio de Salud (MINSAL).
La primera distribución de alimento escolar se desarrolla del 4 al 28 de febrero del presente año.