En torno al Día Internacional del Internet Seguro, que se celebra el 11 de febrero a nivel internacional, se firma en El Salvador un convenio de cooperación intersectorial, con el objetivo de contribuir con la estrategia de prevención y sensibilización para el uso seguro y productivo de internet en los niños y jóvenes salvadoreños.
El convenio, liderado por el Gobierno de El Salvador, fue firmado por Ricardo Cardona A., Viceministro de Educación; Vladimir Hándal, Secretario de Innovación; Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador; y Mario Ruíz, Rector de la Universidad Francisco Gavidia.
Por contar con líneas de apoyo relacionadas con la denuncia de los ciberdelitos, también se tendrá la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), representada por Mónica Mendoza Bentancourt, Jefa de la Oficina País.
El Convenio tiene su fundamento en el Plan Cuscatlán del Gobierno de El Salvador, coadyuvando de esta manera a las estrategias y ejes programáticos contenidos en el Modelo Educativo y la Agenda Digital, que tienen que ver con la Construcción del Mapa Educativo Nacional y la Construcción y Desarrollo de Áreas Educativas y al cumplimiento de sus metas relacionadas a la tecnología e innovación educativa.
Para el Viceministro Cardona «Este esfuerzo conjunto que nos ayudará a diseñar rutas y mecanismos de utilización productiva, efectiva y positiva de la tecnología a nuestra disposición forma parte fundamental de la visión que tiene este gobierno a mediano y largo plazo».
«Se trata de una iniciativa donde todos estamos sumando para transformar el futuro digital de los niños y jóvenes salvadoreños, prepararlos para que hagan un uso productivo y seguro del internet», agregó el Viceministro Cardona.
Por ello, el Secretario de Innovación, manifestó que «no solo es llegar y conectar, sino el poder llegar y educar con la conexión que nosotros vamos a proporcionar ( ) agrademos al MINED por la apertura de dejarnos introducirnos en los temas en que nosotros somos expertos y que les podemos colaborar y a Tigo por todo lo que está haciendo junto con nosotros, por confiar en el gobierno».
A través del convenio se contará con materiales educativos sobre el uso seguro y productivo de internet para ser utilizados en centros educativos oficiales del sistema educativo del país, acciones de comunicación para sensibilizar a la población salvadoreña, sobre los riesgos existentes con el uso de internet, y capacitación de miembros de la comunidad educativa, en el marco de la estrategia de prevención sobre los riesgos existentes con el uso de internet.
Además, a partir del convenio, se llevará a cabo un estudio que permitirá conocer sobre el uso que docentes y estudiantes hacen del internet; así también se contará con la generación y publicación de datos que contribuyan a nuevas investigaciones y que incidan en la formulación de políticas públicas relacionadas al tema. Con la ejecución del convenio, se pretende favorecer a docentes, estudiantes, padres y madres de familia y miembros de las comunidades educativas, a nivel nacional, que sean intervenidas.
«el tema de la cultura de la utilización es fundamental y ese estudio, de ver las particularidades, pueden servir para crear políticas que nos permitan ayudarles a los jóvenes a utilizar productivamente el tiempo de conexión de internet. ( ) el cómo utilizarlo como una herramienta de aprendizaje, de conocimiento y de mejorar nuestras condiciones de vida, que la tecnología forme parte de nuestro acervo cultural», señaló el Viceministro Cardona.
Este es uno de los principales pilares de trabajo de Responsabilidad Corporativa. Estamos construyendo autopistas digitales y los salvadoreños deben viajar en ellas de manera segura.
«Hemos logrado en conjunto y con una visión de país y de desarrollo, tener un acuerdo con el Ministerio de Educación y la Secretaria de Innovación, a través de Conéctate Seguro que tienen que ver con el uso seguro del internet y eso para niños y jóvenes donde es fundamental que, a través de mecanismos lúdicos, educativos y de entretenimiento, creemos mecanismos de prevención e identificación», dijo Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador.
«Esta capacitación no solo va para los niños y jóvenes, sino también para sus padres y los maestros», agregó Grande.
Desde Tigo, se va a colaborar con la elaboración del estudio sobre usos del internet en niños y jóvenes. Los voluntarios van a capacitar niños y jóvenes en la temática con el programa «Conéctate Seguro»; TIGO está poniendo a disposición los materiales lúdicos que han desarrollado para poder crear conciencia del tema, así como también colaborará en la divulgación del tema para generar conciencia en la población.