Los Titulares de Educación, Carla Hananía y Ricardo Cardona A., presentaron el Plan Estratégico de Educación 2019-2024 a los representantes de las gremiales de maestros.
La funcionaria manifestó que dicha reunión es parte de un proceso de reflexión para que los representantes de los docentes puedan conocer cada uno de los ejes estratégicos del Plan. «Algunos de ustedes nos han hecho llegar propuestas, hemos dialogado, nos hemos reunidos y todo eso lo hemos incluido, tal vez lo van a ver escrito de una manera diferente, pero está incluido», enfatizó.
«Nosotros consideramos que el aporte que ustedes, como representantes del plantel docente, nos pueden dar es vital, porque ustedes son los que conocen la realidad, son quienes están en el aula y saben cómo una visión estratégica se puede transformar efectivamente en conocimiento, en enseñanza y aprendizaje de los alumnos… » explicó el Viceministro Cardona.
El Plan Estratégico plantea cinco prioridades que responden a diferentes problemas educativos. La primera prioridad son los aprendizajes de calidad y significativos que se puedan implementar a lo largo del ciclo de vida, con pedagogía y currículo pertinente e inclusivo, que incluye la atención de la primera infancia, la actualización de la currícula, revisar el proceso evaluativo, las modalidades flexibles, la enseñanza del idioma inglés, entre otras.
Para la nueva administración, los docentes son parte esencial del proceso educativo, por eso se busca la profesionalización docente para la dignificación del magisterio al servicio de los aprendizajes, lo que conlleva la renovación de la formación docente inicial y en servicio, la transformación del sistema de evaluación docentes, el establecimiento de un sistema de incentivos y reconocimiento con base a la experiencia, formación y vocación de servicio.
También es primordial contar con espacios adecuados para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en óptimas condiciones, apostándole a contar con infraestructura educativa con estándares de calidad y seguridad que favorezcan a estudiantes y docentes.
«Desde el año pasado, en infraestructura y en el tema de seguridad de los ambientes escolares hemos avanzado hemos intervenido 131 centros educativos en un asocio muy interesante con FEPADE y así otras cosas que comenzamos a hacer, antes de tener preparado el Plan Estratégico», explicó la Ministra, ante la realidad que viven las instituciones educativas.
Asimismo, se busca alcanzar una escuela que favorezca la prevención a través de una educación para la convivencia, la inclusión y la diversidad. En este punto, se trabaja para el establecimiento de sedes de consenjería escolar, la participación activa en el Plan Control Territorial para dar respuesta a la población en riesgo por violencia, así como el fortalecimiento y modernización de los programas sociales relacionados al MINED y el desarrollo de acciones deportivas, recreativas y artísticas para el uso positivo del tiempo libre.
La última prioridad es ser una institución transformada e innovadora, que llegue a la escuela para fortalecer la gobernanza del sistema educativo a nivel departamental, regional y nacional con una estrategia de articulación territorial. Además, incluye la revisión de la legislación educativa y docente, así como la actualización del soporte legal.
Los agremiados enriquecieron la presentación del Plan Estratégico con nuevos aportes, entre los que se destacan la revisión salarial, la formación docente, los recursos educativos y tecnológicos, las oportunidades educativas para los jóvenes con sobreedad y la capacitación en tecnologías.
La reunión finalizó con la presentación de las medidas preventivas contra el coronavirus y la activación de los filtros escolares, la cual fue impartida por el Ministerio de Salud, como parte del trabajo articulado del Gobierno para la protección de los salvadoreños.