LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

En Santa Catarina Masahuat se preserva la lengua Náhuat

El Complejo Educativo Eduardo Salaverría, de Santa Catarina Masahuat, desarrolla una política de inclusión y equidad con las niñas y niños del Programa «Cuna Náhuat». Más de 50 alumnos reciben clases en el sistema mixto, es decir, mezclando el español con la lengua materna Náhuat. Este esfuerzo del Ministerio de Educación (MINED) ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por la revitalización lingüística.

El MINED busca preservar la lengua de origen de nuestros ancestros indígenas que se desarrolla, principalmente, en los municipios de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat, ambos de Sonsonate. El programa infantil de la Cuna Náhuat tiene como fin proteger la identidad cultural y expandir el aprendizaje de la lengua de origen. Los pequeños son un potencial de preservación de la lengua materna.  

El director del Complejo Educativo, Luis Enrique Ortíz, dice tener un reto importante con la preservación del idioma Náhuat: «Este año hemos recibido el reto de incorporar la Cuna Náhuat al sistema regular (…), tenemos 30 niños con formación de la lengua indígena en Parvularia, con una maestra contratada por la alcaldía, la que da la clase en la lengua náhuat y el español. Los otros 20 niños reciben clases en otro lugar con una maestra que conoce de la lengua Náhuat».

Con la palabra en Náhuat «Yek Anwaslastiwit» dan la bienvenida a los estudiantes y, antes de comenzar la clase, cantan en su propia lengua «Juancito Piltizin». La maestra Delmy Carolina Vásquez es la responsable de Parvularia 5 y explica la diferencia: «En Náhuat los niños aprenden con juego, canciones e historias del diario vivir con el apoyo de las profesoras del Náhuat (…) mientras tanto, en la currícula del MINED se hace una planificación de clase y se califica por logros; en este caso, se trabaja en apresto, o sea, ellos hacen pequeñas tareas para identificar letras o líneas, coloreo, motricidad y juegos. Posteriormente, serán letras y números».

El director Ortiz agrega que la maestra «da las instrucciones en español, pero se refuerza el idioma Náhuat». Y añade: «Se pretende también dar clases los sábados para reforzar la formación Náhuat; es decir, para ampliar los conocimientos de su lengua».

El Complejo Educativo Eduardo Salaverría fue fundado hace más de 100 años, y está ubicado en el municipio de Santa Catarina Masahuat, segunda ciudad cultural de importancia para los indígenas de la zona. Este centro educativo tiene una matrícula de 1,700 estudiantes, desde Primera Infancia hasta Educación Media.

Según datos del MINED, alrededor de 5,000 niñas y niños están siendo formados en la lengua Náhuat y, en este esfuerzo, participan unos 38 centros educativos. Además, se cuenta con el apoyo de una universidad privada y organismos no gubernamentales.

Publicado el 30-01-2020.