El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., participó en el lanzamiento de la iniciativa «Dedícales un libro», promovida por el Ministerio de Educación, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL).
«Dedícales un libro» tiene como fin informar y sensibilizar sobre la importancia de fomentar la lectura como mecanismo para mejorar el aprendizaje, prevenir la violencia y evitar la migración irregular.
«Esta es una iniciativa que busca que los adultos ( ) motivemos a los niños y jóvenes en las escuelas para que puedan transformar sus vidas con la lectura », manifestó la Directora en funciones de USAID, Alexis Taylor-Granados.
Por su parte, el Viceministro Cardona se refirió a la importancia de fomentar en los niños el hábito por la lectura: «Es importante que los niños aprendan a leer… porque los va a convertir en actores fundamentales de su propio desarrollo y se les debe orientar a entender lo que están leyendo, y en esto el docente tiene un papel fundamental…».
A través de esta acción, los salvadoreños pueden dedicar un libro a los estudiantes. Por cada dedicatoria, USAID donará un libro, teniendo como meta alcanzar 25 mil libros, que se distribuirán en 190 centros escolares. La donación comprenderá libros pedagógicos para I y II Ciclo, literatura universal, cuentos, obras y libros de las materias básicas.
«Estamos invitando a toda la población a expresarse en las redes del Proyecto Educación para la Niñez y Juventud, para que las personas motiven a otros a promover la lectura, conscientes de que eso desarrolla una serie de variables», explicó el Director Ejecutivo de FEDISAL, Héctor Quiteño.
La Directora del Centro Escolar Agustín Linares, de Soyapango, Milagro de la Paz Torres de Sanabria, expresó que: «Esta dinámica es excelente, es necesario que le demos atención a la práctica de la lectura porque, solo así, el niño puede enriquecer su conocimiento, su vocabulario »
«Me parece muy buena (la iniciativa) porque lo que realmente necesitan los niños es leer, incentivarlos a la lectura Lo más importante es que los niños comprendan lo que leen y que sean más receptivos, que conozcan la realidad así se les fomenta valores, la creatividad y aprenden a producir sus propios textos», enfatizó Silvia Ismenia Ticas, del Centro Escolar Coronel Francisco Linares, de Apopa.
«Dedícales un libro» se une al esfuerzo que realiza el Ministerio de Educación con la implementación del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Lectura y Escritura en el aula, en la que participan más de 600 mil estudiantes de I y II Ciclo de Educación Básica.