LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Estudiantes del Centro Escolar Coronel Francisco Linares aprenden y disfrutan durante el tiempo de lectura diaria

Como todos los días, este miércoles 29, los alumnos de segundo grado B del Centro Escolar Coronel Francisco Linares, de Apopa, San Salvador, mostraron entusiasmo por comenzar los 20 minutos dedicados al Plan Nacional de Fortalecimiento de la Lectura y Escritura en el Aula, implementado por el Ministerio de Educación (MINED) en todos los centros escolares, a través de la Dirección Nacional de Educación Básica.

Los pequeños tuvieron diez minutos de ejercicios de respiración y relajación, indicados en la guía didáctica, los cuales son clave para pasar a los diez minutos de lectura que, este día, se dedicaron al cuento «Rapunzel». La maestra, Marta Alicia Moreno, dio inicio a la lectura que, posteriormente, fue seguida por los estudiantes; primero, en voz alta y, después, en silencio.

Al terminarla, la docente inició la etapa de preguntas, con el fin de indagar qué tanto sus alumnos habían comprendido la historia y, así, entre todos respondieron preguntas como «¿quién era la protagonista del cuento?, «¿quién era el personaje malo?», «¿qué había hecho la madre de Rapunzel» y «¿cómo había sido el final?», entre otras. Pasada esta fase, los alumnos guardaron su material y se alistaron para ir a su clase de Educación Física.

«A mí me gusta esto (la lectura) porque los cuentos son bonitos y siempre tienen finales felices… a veces se trata de cosas malas y, a veces, de cosas buenas», comenta Emerson Alexi Ventura Morales, de siete años, quien dijo que en su casa también lee los libros de cuentos que tiene.

Al igual que él, Vania Paola Acosta, de siete años, expresó que uno de sus cuentos favoritos es el de «Los tres cerditos», pues lo encuentra muy divertido. «En mi casa tengo un libro de bombas, cuentos y adivinanzas y también me gusta leerlo», afirmó.

Su maestra comenta que «a la vez de hacer los ejercicios de respiración y relajación, los niños también están aprendiendo el hábito de tomar agua, pues eso igual es parte de la preparación a la lectura, y es bueno que lo tengan». Asimismo, añade que son muchos los beneficios que se obtienen de realizar estas pequeñas jornadas de lectura: «Con esto, los niños se expresan mejor ante los demás, sin tener pena; están atentos… se trata de motivarles, de incentivarles para que ellos tengan una disciplina, una organización».

El Plan Nacional de Fortalecimiento de la Lectura y Escritura en el Aula está destinado, especialmente, a estudiantes de I y II Ciclo de Educación Básica; este combina la gimnasia cerebral con movimientos corporales y lecturas diarias, antes de iniciar las clases, con el fin de estimular el proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentar el hábito de la lectura, mejorar la participación de los alumnos y mejorar su expresión oral.

De acuerdo a la directora del Centro Escolar, Silvia Ismenia Ticas, la próxima semana comenzará a implementarse el Plan con alumnos de Parvularia, con la libreta «Lluvia de Estrellas», y de III Ciclo, con lecturas acordes a su edad.

Según Sussy Carolina Hernández, técnico de la Dirección Nacional de Educación Básica del MINED, se ha realizado, primero, una selección de centros educativos de San Salvador para dar seguimiento a este Plan. La próxima semana, este continuará en centros educativos del oriente del país.

Publicado el 29-01-2020.