LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Centro Escolar Cantón La Cangrejera fomenta el hábito de la lectura a sus estudiantes

El Centro Escolar Cantón la Cangrejera en el departamento de La Libertad, cuenta con una experiencia exitosa en el tema de la lectura, al inicio de la jornada escolar, tienen el hábito de leer y hacer actividades lúdicas. Los estudiantes, de básica y tercer ciclo, desde que llegan al centro escolar buscan un libro, el cual tienen que leer, analizar y comentarlo en el aula.

Mientras que los más pequeñitos, practican la escritura y al momento de la lectura son sus maestros quienes lee los textos, juegan, bailan y luego hacen las preguntas a los niños

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de activación cerebral, corporal y lecturas diarias, en Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), el cual busca garantizar —en los niños y niñas de estos niveles educativos— el desarrollo de las habilidades necesarias en lectura y escritura, por medio de estrategias didácticas y lúdicas.

Además, a través de la puesta en marcha de este Proyecto, se genera el estímulo necesario para que los estudiantes comiencen su proceso de enseñanza y aprendizaje con la motivación y energía que les permita mejorar su atención, creatividad, disposición hacia el nuevo aprendizaje y el fomento de la lectura. 

Según el subdirector del C.E. Cantón Cangrejera, Miguel Ángel Pérez, «desde hace cinco años, aproximadamente, iniciamos con esta dinámica. Un docente o un estudiante hacen la lectura y luego se analiza; sentimos que hemos ayudado mucho porque el niño ya no le tiene miedo a los libros, ni a leer, eso lo hacemos en todos los grados desde Parvularia hasta noveno grado». 

«Los niños que vienen temprano pasan al aula, ahí están los libros y comienzan a leer; ya cuando uno entra se hace el análisis de la lectura, promovemos el hábito de la lectura y la disciplina. Además, el niño se entretiene con la lectura», acotó el subdirector. 

Asimismo, la maestra Berta Luz de Trejo manifestó que esta estrategia «la empezamos hace unos años, para que el niño se vaya animando y aprenda a leer rápido o que tenga una buena lectura. Con primer grado, ellos vienen, buscan su nombrecito y se sientan y empiezan a escribir su nombre, eso para que ellos vayan aprendiendo a escribir, eso me ha ayudado mucho a mí». 

«En mi caso, primero cantamos los buenos días al maestro, bailamos y hacemos una clase lúdica donde el niño se siente bien, porque jugando van aprendiendo y, así, le enseñamos también la Matemática. En el caso de Tercer Ciclo, el maestro da un tema para que se desarrolle y eso ha ayudado muchísimo para que ya no sea tímido (el alumno), sino que sea una persona dinámica; es una buena técnica que nosotros tenemos en el centro escolar que ayuda a los jóvenes», dijo de Trejo. 

Por su parte, la docente de séptimo grado, Sahilys Beltrán, señaló que «tenemos varias dinámicas: yo les leo y ellos me escuchan; leer en parejas e individual; también por períodos se les deja que lean una obra y siempre, al final, yo les hago preguntas sobre lo que han leído».

Realizar este tipo de rutina de activación cerebral y lectura diaria estimula el cerebro, el pensamiento crítico, resolución de problemas, juicio y toma de decisiones, la inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva y creatividad. La lectura comprensiva es la base para el desarrollo de todas las habilidades con garantía de éxito en la escuela. 

Con esta iniciativa, actualmente, se benefician un total de 292,947 estudiantes de Primer Ciclo y 277,524 estudiantes de Segundo Ciclo. Además, 27, 000 docentes de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica. 

En el C.E. Cantón la Cangrejera, son 505 estudiantes los que se benefician con este proyecto de lectura, «todos los días leemos, pero la que tenemos más activa es los martes de lectura, nos ayuda bastante a nuestro vocabulario, a aprender varias palabras nuevas, a entender, a la escritura, la ortografía, al conocimiento, a saber y entender más», dijo Ana Bonilla, estudiante de octavo grado. 

«Es una buena manera de comenzar las clases, con una buena lectura, con eso aprendo a corregir mi ortografía, nuevas palabras y, a la vez, nos creamos el hábito de la lectura», señaló Henry Guevara, también estudiante de octavo grado. 

Asimismo, la estudiante de séptimo grado, Melany Martínez, comentó que «me parece bien que los profesores hayan tomado a bien la lectura porque, aunque uno vaya a grados mayores, a veces nos cuesta leer y gracias a esto nos ayuda a mejorar la lectura, a no ser tan tímidos y leer frente a los demás». 

«Me parece bien, me gusta mucho la lectura porque aprendo muchas cosas maravillosas», manifestó Steven Sorto, estudiante de sexto grado. 

Es de mencionar que este Proyecto implica, además, la activación y uso efectivo de bibliotecas escolares; la promoción y divulgación de acciones para el desarrollo de las competencias básicas de Lenguaje en la comunidad educativa relacionadas con las asignaturas de Educación Artística y Educación Física, entre otras.

 

Publicado el 22-01-2020.