Este fin de semana, la Ministra de Educación, Carla Hananía, inauguró el año lectivo para más de 35,000 jóvenes y adultos que, a nivel nacional, cursarán estudios de Tercer Ciclo y Bachillerato General con el Programa Modalidades Flexibles.
De esa proyección de alumnos, 12,094 podrán retomar sus estudios con la modalidad semipresencial, modalidad acelerada y Bachillerato Virtual; 16,000 lo harán bajo la modalidad a distancia; 4,000 con la modalidad nocturna; y 3,000 por medio de la estrategia de la Prueba de Suficiencia.
«Los salvadoreños que decidan iniciar, continuar o concluir sus estudios podrán hacerlo en las sedes del Programa en los centros escolares e institutos nacionales», afirmó la Ministra Hananía. Al respecto, la funcionaria aclaró que el Ministerio de Educación no ha limitado la oferta educativa ni las sedes del Programa. Aseguró que se tendrán cupos para alumnos de nuevo ingreso y un significativo fortalecimiento del Programa, a mediados de año, con apoyo de la cooperación internacional y fondos propios.
Actualmente, 428 sedes están a disposición de la población que opte por esta oferta educativa. De estas, 22 se ubican en Ahuachapán; 51 en Santa Ana, 29 en Sonsonate, 15 en Chalatenango, 43 en La Libertad, 98 en San Salvador, 14 en Cuscatlán, 26 en La Paz, 21 en Cabañas, 13 en San Vicente, 39 en Usulután, 34 en San Miguel, 15 en Morazán y 8 en La Unión.
De todas estas sedes, en cuatro se brinda la modalidad acelerada; en 184 la modalidad a distancia, en 90 la modalidad nocturna, en 149 la modalidad semipresencial y en una la modalidad del Bachillerato Virtual.
Con estas opciones de estudio, la Ministra Hananía aseguró que «se garantizará la optimización de los recursos asignados al Programa Modalidades Flexibles, la calidad educativa en cada una de las sedes y el cumplimiento del rol de los docentes tutores en el aula».
Carlos Ernesto Pérez es uno de los salvadoreños que encontró en las Modalidades Flexibles la oportunidad de culminar el Bachillerato. Después de estar fuera del sistema educativo por casi 39 años el año pasado cursó el primer año de Bachillerato, con la modalidad semipresencial, en la sede del Centro Escolar Daniel Hernández. Ahora, a sus 58 años, está próximo a obtener el título de bachiller. «(El programa) es una gran oportunidad para todos», afirmó.
Para los jóvenes y adultos que, por diversas razones, han abandonado el sistema educativo y para los salvadoreños que han retornado al país y deseen continuar con sus estudios, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera el compromiso de garantizarles el derecho a la educación.
Los interesados en cursar estudios con el Programa Modalidades Flexibles podrán identificar la dirección, modalidad de estudio, nivel educativo y días de atención de las sedes del Programa más cercanas, ingresando a www.mined.gob.sv y en las redes sociales del Ministerio de Educación.