El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Básica, realizó la Primera Jornada de Capacitación de Docentes con énfasis en Primer y Segundo Ciclo. Unos 150 maestros, de diversas instituciones educativas, han asistido a los talleres pedagógicos de Modalidades Flexibles en Educación Acelerada.
Isis Soriano, jefa del Departamento de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, de la Dirección de Educación Básica, destacó la importancia de esta jornada: «El objetivo es vivenciar una secuencia didáctica de los maestros, es decir, aplicar la lecto-escritura que será sagrada todos los días en el aula para ver la comprensión y las habilidades comunicativas en el aula entre maestro y estudiante ( ) esto es la clave para que se desarrollen positivamente los indicadores educativos», dijo.
En el taller se hizo énfasis en la lectura porque permite conocer el desarrollo de los docentes en cuanto a la entonación, dónde hacer la pausa, dónde usar la fuerza de voz al leer y, de esta forma, los estudiantes podrán conocer las diversas técnicas de lectura y comprensión.
La experiencia de la jornada se multiplicará a nivel nacional en los diversos centros educativos. La clase será de manera integral, en la que el maestro decide en qué materia debe enfocarse en apoyo al estudiante. Uno de los indicadores que llama la atención es la sobreedad. Este segmento de la población estudiantil sigue siendo una preocupación, ya que no recibe la misma atención y debe apoyarse para llegar al nivel educativo correspondiente.
Por mandato de los titulares de Educación, los maestros recibirán las capacitaciones, siempre y cuando no afecte el desarrollo las clases normales. En ese sentido, la Dirección de Educación Básica hará visitas a las escuelas para dar seguimiento a las jornadas y verificar si están replicando los conocimientos pedagógicos que han recibido.