El Ministerio de Educación está verificando el embalaje de miles de paquetes de útiles escolares, que van a beneficiar a más de un millón doscientos mil estudiantes del sector público. La micro y pequeña empresa está trabajando incansablemente para hacer la entrega a partir del 20 de enero.
La micro empresa «Pasitos» tiene ocho años de ser parte del programa gubernamental de Paquete Escolar y los beneficios están a la vista. La propietaria Katherine Pamela Martínez dice que ha crecido gracias a este programa: «Comencé como un proyecto personal, con ayuda de mi familia ( ) hoy tengo mi empresa establecida con empleados fijos. El paquete escolar me ha beneficiado año con año», dijo.
La actividad de selección de cuadernos y el embolsado no se detiene, los empleados están embalando cinco mil paquetes escolares destinados para 25 centros educativos de San Salvador. Deben estar listos en menos de 10 días. Cada paquete está definido por nivel educativo; es decir, desde Parvularia hasta Educación Media,
Solo en el rubro de útiles escolares, la inversión es de 8.2 millones de dólares de fondos GOES. Para este año, se contrataron a 318 proveedores de la micro y pequeña empresa para la distribución de útiles escolares.
A partir del 20 de enero, los alumnos recibirán el paquete completo de útiles escolares: desde cuadernos, lápices, bolígrafos, estuches de geometría hasta libros de Matemática o la libreta Lluvia de Estrellas. En el caso de los estudiantes con discapacidad visual, recibirán un paquete especial llamado Tiflológicos, que trae un bastón, calculadora audible, pizarras y reglas milimetradas. Los cuadernos tienen una portada dedicada al programa Tatuka, valores, tradiciones y costumbres salvadoreñas.
El paquete escolar 2020 tiene una inversión de $73.5 millones y beneficiará a más de un millón 200 mil estudiantes del sector público. Según los procesos contractuales, el paquete de útiles escolares debe ser entregado en un lapso de 30 días.
Muchos sectores industriales han sido beneficiados con el Programa Paquete Escolar. Unos elaboran cuadernos, lápices, borradores y libretas. Otros se benefician con la producción de componentes para el calzado escolar, telas y la manufactura de los uniformes.