El Ministerio de Educación en coordinación con la Defensoría del Consumidor unieron esfuerzos en favor de la comunidad educativa, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios en esta temporada escolar. La campaña «Defensoría Escolar 2020» fue lanzada en el Centro Histórico de la capital.
Autoridades de ambas instituciones realizaron un recorrido por algunas librerías, con el fin de verificar la calidad de los útiles escolares, que las promociones y los precios estén acorde a la oferta. «Este es un esfuerzo conjunto por mandato del presidente Nayib Bukele, con el objeto de proteger el bolsillo de los consumidores ( ) estamos impulsando una campaña fuerte para que los usuarios tengan la información oportuna y las orientaciones pertinentes», dijo Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.
Esta campaña ha sido difundida ampliamente con los proveedores de productos educativos y los colegios privados el año pasado. El MINED se mantiene vigilante para prevenir o sancionar abusos en cobros indebidos en matrículas, prestaciones de servicio o adquisición de enseres. De acuerdo al Artículo 113 de la Ley General de Educación, se prohíbe a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, imponer la adquisición de libros, útiles escolares, vestuario y demás artículos determinados, en negocios o en la tienda escolar del centro educativo.
Rodolfo Cornejo, jefe de Acreditación Institucional del MINED, informó que «si hay denuncias por parte de los padres de familia, pueden avocarse al teléfono 2281-0274 o al correo institucional transparencia@mined.gob.sv».
En la misma actividad, se realizó un sondeo de precios de útiles escolares para que la ciudadanía pueda comparar precios y calidad de producto de acuerdo a la empresa ofertante.
Por otra parte, Rodolfo Cornejo manifestó que hay un equipo de verificación con respecto al pago de colegiaturas o matrícula. Dijo que se ha facultado a unas instituciones educativas privadas para hacer aumentos en colegiaturas y matrícula. «Según el Artículo 83 A de la Ley General de Educación, se faculta a 70 centros educativos para realizar aumento; 44 centros privados con fines de lucro y 26 colegios privados sin fines de lucro», subrayó el jefe de Acreditación Institucional.