Las instalaciones del Complejo Educativo para Sordos Griselda Zeledón, ubicado en el departamento de San Salvador, están siendo intervenidas por el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE).
Según el ingeniero a cardo de la obra, Daniel Calzadilla, «el proyecto (financiado por el MINED) consiste en la rehabilitación de sistema eléctrico de todo el Complejo y la rehabilitación del edificio de dos niveles; se instalarán cuatro luminarias y dos ventiladores en cada aula, cielo falso, ventanas solaire, defensa y puerta metálica».
Calzadilla agregó que, además, «se realizan los acabados en las columnas y vigas, pintura general de todo el edificio; además, la parte eléctrica de toda la institución se está realizando de forma subterránea, con subtableros en cada módulo, un tablero general y una red de polarización, la inversión que el gobierno central está haciendo en este complejo asciende a 39 mil dólares, aproximadamente».
«La rehabilitación de esta institución era bastante necesaria y se está aprovechando al máximo todo el recurso», acotó el ingeniero de la obra.
Por su parte, Saúl Castaneda, director del Complejo Educativo para Sordos Griselda Zeledón, expresó su satisfacción por las mejoras y dijo que «están siendo bendecidos con estos proyectos que están ejecutando. Nuestra institución tiene 20 años de existir y, hasta ahorita, estamos viendo que se está haciendo algo bonito en este Complejo».
«Este edificio (donde se imparte Educación Media) quedó abandonado, lo dejaron a medias y hasta a finales del año pasado fue que se retomó y está siendo intervenido por infraestructura del MINED ( ) asimismo, FEPADE está realizando obras en la parte de Educación Parvularia y Básica, se está construyendo una rampa de acceso principal, cambio de techos y canaletas».
Es de mencionar que dicho centro de estudios es la única institución pública que atiende a estudiantes con problemas de audición en el país, y cuenta con una matrícula de 129 alumnos y 16 docentes, quienes son los beneficiados directos con esta remodelación.
«Acá tenemos jóvenes que viajan desde Acajutla, Chalatenango, Ilobasco y del área metropolitana, es decir que el 98 por ciento de los estudiantes viajan y va a ser un beneficio para ellos, pues el proyecto que tenemos es grande (…) es un complejo bilingüe porque se imparten clases en señas, este es el primer idioma de los estudiantes sordos y el segundo idioma es el español», dijo el director del Complejo.
Castaneda agregó que, con esta intervención, los estudiantes ahora sentirán un buen ambiente, «eso, prácticamente, va a atraer a más jóvenes sordos, que tal vez no están escolarizados o que no conocen de nuestra institución».
Se espera que las obras de mejora en el Complejo Educativo concluyan a finales de enero del presente año.
Con esta intervención, los estudiantes gozarán de mejores espacios en su infraestructura escolar, así como también contará con aulas más iluminadas y ventiladas, lo que contribuirá a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
La educación inclusiva y la mejora de los ambientes escolares son parte de las prioridades que tiene el MINED para que todas las personas, sin importar su condición, reciban servicios educativos de calidad.